VK. Sueños y pesadillas. Relatos de Carlos Terco ilustrados por Gaboni

Intensidad, visceralidad, inteligencia y mucha calle

Carlos Rivas, madrileño periférico y letrista y cantante de la banda de rock proletario Núcleo Terco, devuelve la literatura de barrio al lugar que nunca debió abandonar: el terreno de la verdad. Carlos, que conoce bien diferentes barrios, en especial Vallekas, se enfrenta al papel en blanco sin coartadas, dispuesto a dar y recibir golpes como en el ring, con el propósito de contarnos la historia del barrio partiendo de mil y una historias, lo que le sucede a la gente de a pie.

Como si fuese un Carver de los suburbios, Carlos Rivas centra su atención y sensibilidad en diferentes momentos. Lo que para otros no pasaría de ser una anécdota para él es el inicio de una historia. Camino del gimnasio, a la altura de la calle Mendívil, 41, oye un grito de dolor, cristales contra una pared... Suficiente para reconstruir lo que en ese hogar está sucediendo. Suficiente para desear que todo sea de otra manera y poner manos a la obra.

Las historias que componen VK. Sueños y pesadillas son veloces, a veces inconclusas, y están escritas a golpe de intuición

Cualquiera que viva en un barrio obrero se encontrará a diario con situaciones así, verá a sus protagonistas enmascarando sus vidas, el barrio abandonado en manos de especuladores, como si ese barrio lo compusieran los edificios y terrenos y no las personas que viven en él. 

El aspecto gráfico y el acabado redondean la experiencia: gracias al atractivo Diseño de Ester Mala Pell y a las abundantes ilustraciones de Gaboni, el libro alcanza una personalidad propia. Un contrastado blanco y negro, cortante, dramático, que no admite matices ni escala de grises. Un rojo sangre que brota caprichosamente... VK. Sueños y pesadillas se ajusta a la paleta cromática que el tema requiere.

VK. Sueños y pesadillas es, sin lugar a dudas, una declaración de amor a estas calles donde se escucha mucho rock, se convive de forma bastante pacífica, hay tradición de lucha obrera y se conservan cierto compañerismo y solidaridad. Además este libro de cuentos es el inicio de una carrera literaria que promete intensidad, visceralidad, inteligencia y mucho barrio.

Edición: Ester, Carlos y Gaboni
Compra online


David G. Panadero


Publicar un comentario