Solo las bestias. Colin Niel

Angustia, desesperación y extrema violencia

En la montañosa región francesa del Causse se libra una dura batalla para sobrevivir, pues las tradicionales fuentes económicas están en pleno retroceso, y la población malvive en sus nevadas montañas.

La aparición del cadáver de Évelyne Ducat, la esposa de un rico empresario originario de la región, restalla como un rayo que saca del sopor y la abulia a unas gentes sometidas por el envejecimiento y las penurias laborales y económicasPara desentrañar el misterio de la muerte de la rica burguesa, el autor nos propone el relato desde los diferentes puntos de vista de tres personajes nodales en esta historia.

Por un lado, el de Alice, trabajadora social pero hija del terruño, que vive una importante crisis existencial. Por otro, el de Joseph, ganadero ya mayor, solterón y desencantado de la vida, y que pese a una reciente relación amorosa, no logra dar luz a su existencia. Y, finalmente, la perspectiva de Michel, esposo de Alice, también ganadero pero con grandes anhelos de vida. 

La conjunción de la visión de estos tres personajes, nos irá mostrando un escenario social y personal, muy bronco y agitado, en el que la angustia y la desesperación de buena parte de sus protagonistas se irá condensando en acciones de extrema violencia.

El relato se nos hace subyugante por la magnífica descripción personal y ambiental que nos propone el autor, que con gran economía de medios y gracias, fundamentalmente, al intercalamiento de las distintas voces que conforman la galería de personajes, nos propone una historia densa, intrigante, que nos va llevando a un desenlace sorprendente e impactante.

Muy en la línea de las novelas negras de Simenon, esta narración de los duelos y quebrantos de unos seres ofuscados por su desilusión y frustración vital nos propone una historia muy, pero que muy, negra en medio de la blancura, a veces mortal, de las nevadas montañas del Causse. Una atractiva novela de un autor de quien nos gustaría poder leer alguna otra obra suya.

Principal de los libros, 2018
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo 
Publicar un comentario