El otro lado del silencio. Philip Kerr

Las agencias de inteligencia británicas librarán un duro enfrentamiento con las de la RDA

No confiar en ningún bando en litigio
Encontramos a nuestro héroe, Bernie Gunther, en 1956 trabajando como conserje en el Grand Hôtel du Saint-JeanCap-Ferrat, en la Riviera francesa. A pesar de que ha podido descansar de las múltiples tribulaciones por las que ha pasado en los últimos años, su vida es aburrida y decepcionante, y el hecho de que su última esposa, Elisabeth, le haya abandonado y regresado a Berlín, no favorece su triste condición

En estos tristes momentos personales, surge la petición del famoso escritor y habitante de una fabulosa mansión cercana, William Somerset Maugham, que contrata los servicios de Bernie para manejar un sórdido chantaje al que está siendo sometido... Mientras lleva a cabo este complicado encargo, Bernie Gunther se encuentra con un viejo enemigo que parece salir del infierno de su pasado, el ex capitán nazi Harold Hennig, con el que tiene viejas cuentas que saldar.

Pero lo que se inicia como un vulgar chantaje, se va complicando, y deriva en una complicadísima historia de espionaje, en la que las agencias de inteligencia británicas, MI5 y MI6, librarán un duro enfrentamiento con las de la RDA, bajo la mirada tanto de los soviéticos como de los norteamericanos, en una sangrienta reyerta enmarcada en algunos de los momentos más críticos de la Guerra Fría.


fantástica novela de aventuras y espionaje


El autor nos regala un thriller de intriga de espionaje, donde las batallas no son físicas, sino de simulación, de creación de historias, en la que es muy difícil decidir qué es real o qué es ficticio, donde la lucha se sitúa en conseguir que lo que en el argot del espionaje, se llaman leyendas, tengan valor de verosimilitud con el objeto de desacreditar y hundir a su enemigo. Y Bernie Gunther no quiere estar en medio de semejante lucha, pues la experiencia de los últimos años le lleva a no confiar en ningún bando en litigio.

Como es marca de esta serie, la acción presente integra episodios pretéritos donde el protagonista tuvo una presencia importante. De esta forma se nos relatan los juicios trucados que el gobierno nazi llevó contra la jerarquía militar, como fue el caso de el comandante en jefe del ejército, la mano derecha de Blomberg, el coronel general Freiherr Werner von Fritsch, con objeto de liquidar su cúpula y quedarse con el mando del ejército antes del inicio de la II Guerra Mundial. Y también se nos relata los terribles acontecimientos que sucedieron al final de la guerra en la ciudad de Königsberg (la actual Kaliningrado), centrándose en el hundimiento del crucero civil Wilhelm Gustloff, que significó la mayor tragedia de la Marina en la historia, así como la creación del misterio del paradero de la Cámara de ámbar, un valiosísimo tesoro hoy día en paradero desconocido.

En cuanto a los personajes, antes de entrar con los personajes reales históricos, no faltan las mujeres que complican y endulzan la vida de nuestro héroe, aunque tampoco falta otra marca propia de esta serie: que ser novia o esposa de Bernie Gunther es una actividad de riesgo...

El elenco de personajes reales es impresionante, centrado en los grandes protagonistas de la feroz lucha entre los servicios secretos de la RDA y la Gran Bretaña. Entre los germano orientales destacan Erich Mielke, director adjunto de la Stasi, de cuya relación con Bernie Gunther, ya se nos habló en la séptima entrega de esta serie, Gris de campaña, que sería el preludio de esta trama. Y también hay que destacar la presencia del gran hombre del espionaje de la RDA, Markus Wolf, que en estos momentos está al mando de la HVA de Alemania del Este.

Pero donde el elenco es impresionante es del lado británico, donde en diversos momentos aparecen figuras fundamentales de la historia de su espionaje como Kim Philby, Roger Hollis, Patrick Reilly, SIR John Sinclair, John Cairncross, Anthony Blunt, Guy Burgess o Donald Maclean. Y hemos de señalar, que en 1956, momento de los hechos de la novela, los famosos cinco de Cambridge, sólo eran dos...

Pero la figura principal de la que se nos da un retrato brutal es el del gran escritor William Somerset Maugham, de quien se nos muestra sus luces, sus sombras, incidiendo en su feroz, lúcida y cínica mirada sobre el género humano, y que desde bambalinas presencia este terrible drama. Pues drama es esta terrible historia de espionaje, con aires del Otelo de Shakespearre, y donde se echará mano del juego del bridge para entender el qué y el cómo ha de jugarse una partida tan enrevesada como es la que se nos propone.

Pero donde la novela brilla con luz propia, y encuentra su culmen, es en la forma en que el protagonista afronta y resuelve una situación límite, donde se sale del tono fatalista y desgraciado que es tan habitual en el género de espionaje, y lleva a cabo una jugada maestra, digna de pasar a los anales de la literatura de aventuras.

Todo lo dicho, nos encontramos con una fantástica novela de aventuras y espionaje, que no defraudará a los fieles de esta serie, que estamos de enhorabuena pues el autor nos promete una duodécima entrega de la serie, que se titula Prussian Blue, de la que esperamos su editorial para España nos regale pronto con su edición española.

RBA, 2017
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario