Acuérdate de Paula porque vas a morir. Félix A. Moreno Ruiz

Trama de venganza resuelta con absoluta maestría

Félix Ángel Moreno Ruiz ya nos había deleitado con varias novelas negras: Un revólver en la maleta, Misterio en los Pedroches, Estaré esperando para matarte. Ahora nos ofrece otra novela espléndida: Acuérdate de Paula porque vas a morir, de estructura perfecta, personajes verídicos y una trama de venganza resuelta con absoluta maestría, novela negra pura a la andaluza para el siglo XXI

La primera parte, “La venganza”, transcurre en Córdoba, en la actualidad. Alguien asesina a cinco personas (incluido un viejo juez), de varias formas expeditivas, tras soltarles la misma sentencia: “Acuérdate de Paula, porque vas a morir”. El ajuste de cuentas se remonta a una herida abierta 25 años atrás, cuando la joven Paula fue brutalmente violada y asesinada, a manos de individuos sin escrúpulos, en un terrible crimen que quedó impune por la ineficiencia del sistema judicial y policial (Julián, el incompetente inspector jubilado que se ocupó antaño del caso, se salva ahora de milagro de la sangrienta vendetta). 

El resto de la novela muestra, con magníficas dosis de suspense, la vida de la joven Paula en los años ochenta, hasta que quedó truncada, y la catástrofe familiar que sucedió inexorable al terrible crimen. Con un diestro manejo de los símbolos (las rosas, la medalla de la Virgen, el recurso de las cartas). Como una auténtica tragedia griega, con la factura de una obra maestra al alcance de pocos, los verdaderos narradores y novelistas de futuro. 

Amarante, 2017 
Compra online

Manuel del Pino
Publicar un comentario