El bendito arte de robar. Christopher Brookmyre

Ladrones y policías, bandas organizadas, cuitas, luchas por el poder...

Inteligencia e ironía feroz
Un sábado por la mañana en una céntrica calle comercial de Glasgow… Inopinadamente un grupo de actores representan y bailan la parte hablada del tema de Madness "One step beyond". Como parte de su actuación, entran en una importante sucursal del Royal Scottish/Great Northern Bank… Y llevan a cabo un robo con rehenes que, no solo por sus preliminares, sino por los diversos sucesos que acaecen, resulta cuando menos singular.

Uno de los policías que tienen que intervenir será Angelique De Xavia. La inspectora tendrá que hacer uso de sus habilidades como agente de operaciones especiales, lo que le llevará, durante la misión, a encontrarse con el líder del grupo de ladrones, con el que creará una relación difícilmente explicable a sí misma y a sus mandos.

Con este original e impactante comienzo, se inicia una narración trepidante; un thriller, constituido por una historia de ladrones y policías, de bandas organizadas, de sus cuitas y luchas por el poder. Se nos relatarán robos imposibles, en los que nunca corre la sangre y las armas se cargan con polvos pica-pica... pero que está lejos de parecerse a un tebeo infantil, pues aparecen durísimas pasiones, violencia sanguinaria, venganzas históricas… Pero también hay amor; un tanto original también en su planteamiento, pero hay una emotiva historia de amor entre dos personas que han sufrido mucho en la vida, pero que son muy inteligentes y, por tanto, se dan cuenta de cuanto necesitan el encuentro con otro ser humano.


el lado criminal de la vida


Todo esto relatado con enorme agilidad, una inteligencia e ironía feroz, que pasa por un fino tamiz comportamientos personales y sociales, que no dejan títere con cabeza, pero que hacen que los diversos momentos del libro fluyan de tal manera que su lectura engancha.

Los dos robos que se nos proponen son originales, casi esperpénticamente realistas, y con poderosos golpes de guión nos dejan estupefactos. Dignos de la mejor tradición del ladrón de guante blanco. Pero, si por un lado nos encontramos con un grupo de ladrones limpios y muy inteligentes, el entorno criminal es sangriento, violento y atemorizador, para que no nos confundamos de los riesgos que implica meterse en el lado criminal de la vida.

Los diálogos y los personajes que se nos proponen son brillantes e incisivos, y el autor logra a través de sus encuentros, pensamientos y diálogos, mostrarnos una panoplia de caracteres, motivaciones y actitudes ante la vida, de gran variedad y riqueza; eso sí, con grandes dosis de ironía, inteligencia y mala leche, pues es implacable en sus juicios y valoraciones tanto de las personas como de las situaciones y circunstancias sociales. Un thriller brillante, original, lleno de apasionante acción y de muy interesantes historias personales.

Malpaso, 2017
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo



Publicar un comentario