The Brasher Doubloon (1947)

Contratado por una anciana viuda millonaria...



Dentro de todo el ciclo de adaptaciones cinematográficas del detective Philip Marlowe, The Brasher Doubloon tal vez sea una de las más desconocidas para el público español ya que carece de estreno en España. Se trata de una producción de 1946 de la Twentieth Century Fox y dirigida por John Brahm, director curtido en un gran número de producciones para televisión como The Twilight Zone. En el papel de Marlowe tenemos a un estilizado George Montgomery, que con su fino bigote de dandy se aleja de la imagen prototípica que tenemos de Marlowe: de duras facciones y con el rostro completamente rasurado. En el rol femenino destacamos la actuación de Nancy Guild, actriz bastante olvidada y que apenas posee una dilatada carrera. 



la decadencia moral de la sociedad de la época


The Brasher Doubloon adapta la novela de Raymond Chandler La ventana alta, tercera novela del ciclo de Philip Marlowe. La trama gira en torno a un nuevo caso del detective privado Marlowe, el cual es contratado por una anciana viuda millonaria, Elizabeth Murdock, que le encarga investigar la desaparición de un valioso doblón de su colección privada. Ante la falta de evidencias, tanto Marlowe como el espectador deducen que tal vez la historia del robo sea falsa o bien que no es tal como parece. Parece que el ladrón podría encontrarse en la propia mansión de la señora Murdock ya que habitan en esta su hijo Leslie, joven no muy contento con que un detective privado hurgue en sus asuntos, y la atormentada Merle Davis, secretaria interina de la señora Murdock. Merle se convertirá tanto en el personaje más interesante de la cinta como en el eje central de ésta. Merle sufre una extraña fobia hacia el género masculino debido a un trauma que vivió con su antiguo jefe, que no es otro que el fallecido marido de la señora Murdock. Surge entonces otro de los misterios de la película, ya que se insinúa que probablemente el difunto señor Murdock intentara abusar de la joven Merle. Nuestro estimado Marlowe tendrá que superar dos trabajos hercúleos: deberá resolver el caso y, por supuesto, tendrá que ayudar a vencer el miedo al contacto masculino de la señorita Merle.

Como viene siendo habitual en el cine noir, esta película nos muestra la decadencia moral de la sociedad de la época, centrándose en las clases dirigentes. Si bien la película está poblada por personajes que pertenecen a los bajos fondos, estos simplemente son meros títeres a las órdenes de los auténticos villanos del film, los Murdock. Por un lado, Leslie es un prepotente joven millonario que ha caído en las garras del juego que le sumerge en el mundo del crimen. Por otro lado, la señora Murdock lleva años atormentando a Merle, con insinuaciones sobre su participación en la muerte de su marido. Lo que parecía un simple robo, acaba desembocando en un festival de violencia y cadáveres. Uno de los elementos más interesantes de la cinta es el uso de una especie de metacine, momento que parece anteceder casualmente a la importancia que tienen las cámaras de vigilancia en los thrillers del futuro. Cabe destacar también el buen uso de la fotografía en blanco y negro, que llega a dar resultados expresionistas en distintos momentos del film como por ejemplo en las escenas de tormenta de la mansión. La duración y el ritmo de la película es otro de los puntos fuertes ya que en apenas 70 frenéticos minutos se ejecutan las distintas tramas narradas con efectividad. En resumen, recomendamos esta olvidada película para todo buen fan de Marlowe y del noir.

Duvid Mdd



___________________________________________

Tit. Orig: The Brasher Doubloon. Estados Unidos, 1947. Director: John Brahm. Guión: Dorothy Bennett. Música: David Buttolph. Fotografía: Lloyd Ahern. Intérpretes: George Montgomery, Nancy Guild, Conrad Janis, Roy Roberts


Este ensayo colectivo, consistente en el análisis de 20 largometrajes, ha sido realizado por los cineastas Fernando Cámara y David Alonso y los escritores Francis Díaz, Jesús Fernández, Duvid Mdd, David G. Panadero, Alfredo Paniagua y Frank G. Rubio.


Este monográfico sobre Detectives Raros en el cine se ha publicado originalmente papel, en la revista Prótesis, nº9 (Reino de Cordelia, ed.), en la primavera de 2017. Pide tu ejemplar en la librería madrileña Estudio en Escarlata.



No te pierdas el monográfico
Publicar un comentario