Sobre la publicación "thelémica" ON. Entrevista al Frater S.L.O.

Thelema y la A∴A∴ como sistema de conocimiento, con sus propios códigos, estructura interna y demás


Entrevista por Frank G. Rubio


FGR: ON es el nombre originario de la antigua Heliópolis, origen de la sabiduría milenaria del antiguo Egipto, también es el nombre de esta publicación que comienza. Háblanos de sus objetivos.

Frater S.L.O.: Básicamente reunir un poco la actualidad de cosas relacionadas con Thelema que se vayan haciendo en nuestro idioma, como publicaciones, actividades, etc. Y también juntar material tipo ensayo o artículos de autores contemporáneos que vayan desde material más especializado hasta cosas más accesibles, y también incluir cosas de thelemitas históricos que no hayan sido aún traducidos. Todo sin muchos medios y publicando print on demand, aunque es verdad que en próximos números nos gustaría mejorar un poquito el diseño y la presentación. Por otro lado no creo que se cambie lo del print on demand ya que permite llegar fácilmente a latinoamérica y otros países, aunque allí también sean poquísimos los interesados en Thelema, igual que aquí.

FGR: ON es también una fórmula magicka...

Frater S.L.O.: Sí, una de las que menos material hay publicado a pesar de que está implícita en muchos rituales y aspectos de Thelema, de ahí también lo del artículo sobre ella que hay incluido.

FGR: La publicación es marcadamente “thelemica”...

Frater S.L.O.: Sí, Thelema y la AA como sistema de conocimiento, con sus propios códigos, estructura interna y demás. Preferimos centrarnos en algo en concreto en ese sentido, aunque nos interesen otras corrientes y sistemas. Además la publicación forma parte del trabajo hecho con Pyramidos 671 (ahora Pyramidos Clerk House), la web que empezamos hará cosa de un año y medio como plataforma para la AA en español, así que tenía todo el sentido hacerla centrada en esto.


herramientas con que estructurar la realidad


FGR: Tanto la percepción, como los sueños, la atención hacia el mundo exterior como al interior, son esenciales en el aprendizaje de la Magia…¿o debería decir “Magick”?

Frater S.L.O.: La idea de fondo sería relacionarse con la realidad como un todo para establecer un diálogo con aquello conocido como "Ángel Guardián" en Thelema. Desde ese punto de vista poco importa que sea en sueños, despierto, diferenciando entre uno mismo y el mundo exterior, o por cualquier otra dicotomía. La idea es hacer eso conscientemente, ya que esa relación con una especie de "Otro" abstracto es inevitable, porque así es como funciona la mente, y de hecho todo el mundo lo hace sin darse cuenta sin importar su forma de ver las cosas. La magia(k) como tal simplemente te ofrece un diccionario o lenguaje simbólico y unas herramientas con que estructurar la realidad y relacionarte con el Ángel de forma más precisa. En español creo que se ha hecho bastante común escribirlo "magia(k)".

FGR: La aportación de Allan Bennett, que compartió con Crowley aspectos muy importantes de su trayectoria mística, incide en algunas recomendaciones desde una órbita budista...

Frater S.L.O.: Bennett ha sido incluido principalmente por razones históricas, como tutor espiritual de Crowley en su primera juventud, de ahí también la pequeña bio que hay incluida. De todos modos sus textos están muy bien por sí mismos, y ese en particular da muchos puntos y perspectivas de utilidad para el yoga tal como se practica en la AA. De hecho también fue incluido en The Equinox por eso. Pero aparte vale la pena leer sus textos conociendo el material de Crowley, porque así es como se ve cómo y de dónde saca este muchas de sus ideas y coletillas para explicar sus puntos en cuestiones de yoga y misticismo. Lo más interesante quizá es que conociendo el material de Bennett se puede ver de qué manera hizo Crowley su propia síntesis de lo que aprendió de él, lo que sirve para entender cómo procesaba el material a su alcance y sus experiencias y lo volcaba luego en su propia obra, cosa que hizo con casi todo.

FGR: La conversación con el Ángel Guardián es básica así como, para que esta tenga un sentido no mistificador, la concepción de la materia como algo no mundano e inerte sino como algo “vivo”.

Frater S.L.O.: Tiene relación con lo de antes, más que con la materia en sí, con el mundo o la realidad en general, con tratar de ver todo eso como un camino hacia el Ángel, aunque lo que se conoce como Conocimiento y Conversación con el Ángel sea una fase bastante avanzada en eso. Sería el punto en que se consigue controlar y concentrar la mente, o sea todo lo que te conecta con el mundo, hasta llegar a una conciencia limitada a ti mismo y al Ángel, y en ese punto es donde se daría el conocimiento y conversación, que es como una especie de contacto directo y no a través del símbolo. Lo determinante es que para llegar ahí hace falta pasar por un proceso orgánico o entrenamiento de la mente a todos los niveles, que limpie poco a poco las distorsiones que surgen de la relación de uno mismo con el mundo. Por decirlo de alguna forma, es lo que te acerca a ver las cosas como realmente son y valorar todo en su contexto adecuado y justa medida. Antes de eso puede decirse que uno no es realmente libre o capaz de valorar como es debido por estar sujeto a ese tipo de distorsiones.

FGR: La AA fue fundada por Crowley ¿para qué, quienes?

Frater S.L.O.: Bueno, fundada por él y por un compañero suyo de la antigua Golden Dawn, George Cecil Jones, aunque el grueso del sistema fue diseñado por Crowley. La AA es ante todo un sistema o un método, aunque también exista como organización. El sistema como tal fue pensado para servir de mapa en lo que se conoce como Iniciación, que es ese camino hacia el Ángel. No es el único sistema para eso, pero es sin duda uno de los más completos. Lo creó básicamente para quienes buscan un sistema bien organizado con el que trabajar y orientarse en este tipo de cosas.


FGR: Háblanos de la Iniciación en el sentido “thelemico” pues creo que es uno de los asuntos básicos de la publicación.

Frater S.L.O.: En Thelema el concepto tiene carácter universal, o sea no implica "iniciación en Thelema" o en una Orden o algo parecido. Sería ese proceso que lleva a hacerte consciente de lo que de otra forma permanece inconsciente, haciéndote más hábil para entenderte a ti mismo y al mundo y así poder cambiarlo. Algo en lo que se hace énfasis es que es un proceso totalmente personal e interior que uno tiene que abordar por sí mismo, o sea que no puede dártelo nadie en forma de dios o iniciador ni nada parecido, ni puede determinarlo ley ni política inventada por nadie. Lo máximo que pueden hacer otros es orientarte un poco como en cualquier otra clase de materia. Podría parecer evidente teniendo en cuenta en qué consiste, pero para mucha gente no lo es, quizá en parte porque representa un tipo de conocimiento que ha sido bastante malogrado y malentendido a lo largo de la historia, y también en la actualidad.

FGR: ¿Para cuándo, y sobre qué temáticas, el próximo número?


Frater S.L.O.: Está programado para que salga con cada Equinoccio, así que aún queda un poco para el próximo. Hay ya algunas ideas y cosas en marcha, pero ninguna temática concreta para el número, simplemente material que vaya bien de una forma u otra. Gracias por la entrevista.


Publicar un comentario