Retorno al Pasado (1947)

Por amor y por dinero. El resto es accesorio


La sombra del pasado de uno de los amantes se cierne sobre la relación crepuscular de una joven pareja amenazando con destruir su idílica situación, un falso presente construido para olvidar y escapar de los pecados del hombre que desembocará en una catarsis de expiación de la culpa. 


Nicholas Musuraca, el uso de esas sombras


Así nos presenta esta versión de la novela homónima de Geoffrey Homes alias de Daniel Mainwaring, por parte del director veterano Jacques Tourneur y sus guionistas Frank Fenton y de James M. Cain, estos sin acreditar, donde demuestra su maestría en la forma de narrarnos la historia no siendo lineal si no mediante flashback al principio de la película, siendo un gran acierto para soportar la gran carga dramática de la película, construyendo una trama compleja. La utilización de la fotografía como no podía ser de otra manera muy influenciada por entonces por el expresionismo y cargada de una gran simbología característica y propia del autor. Capítulo aparte merece mencionarse la elección del acertado vestuario, sobre todo el utilizado para la actriz Jane Greer, presentándose al principio con un vestido blanco con una Pamela en México, como si se tratase de una visión pura y angelical, para dar luego paso a tonos más oscuros acabando en un vestido negro ataviada con un pañuelo del mismo color, dando a entender esa parte oscura o demoníaca del personaje, convirtiéndose en esa femme fatale

Muy importante es el uso que se da a la fotografía por parte del operador Nicholas Musuraca con el uso de esas sombras, como por ejemplo partiendo el rostro del detective privado uno en sombra y otro iluminado, dando a entender la doble vida del personaje y su oscuro pasado o informándonos de la situación o estado de los personajes, como la del último encuentro entre la joven pareja, una despedida en la que les encontramos entre las sombras de ramas y espinas, indicándonos las dificultades insalvables en las que se encuentra su situación.

La elección de los actores es bastante acertada. En un papel de jefe mafioso tenemos a un jovencísimo Kirk Douglas, de imponente figura y contundente en sus acciones, siendo la fuente de las tribulaciones que contrastan con el trabajo de Robert Mitchum, que es el que sufre las situaciones de esos problemas que ocasiona Douglas, mostrándonos un humanizado detective privado que luego retomaron otras producciones en un futuro, alejándose del detective imperturbable, ya que el actor le da una dimensión en el que muestra sus debilidades y sentimientos. Dentro del trío amoroso no podía faltar la actriz protagonista Jane Greer interpretando a la femme fatale, que manipula a su antojo y utilizando sus armas como mujer intenta conseguir sus objetivos. Principalmente en la película son dos las motivaciones que mueven a los personajes: el amor y el dinero. El resto son complementarios.

La labor que realizó para el film Jacques Tourneur es importantísima, combinando los elementos arquetípicos del cine negro para crear una película con su toque personal, creando una pieza magistral que además de mostrarnos de una forma sutil los sentimientos, sensaciones que tienen los personajes, como si de un cirujano se tratase disecciona a la sociedad del momento extrayendo el lado oscuro del sueño americano, enseñándonos esa parte de la sociedad que conocemos pero preferimos no mostrar y seguir viviendo un falso sueño.

Sin duda, una obra maestra del género y piedra angular para futuras producciones de cine negro, desde La Jungla de Asfalto pasando por Atraco Perfecto e incluso Reservoir Dogs.


Francis Díaz


___________________________________________


Tit. Orig: Out of the Past. Estados Unidos, 1947. Director: Jacques Tourneur. Guión: Daniel Mainwaring. Música: Roy Webb. Fotografía: Nicholas Musuraca. Intérpretes: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming


Este ensayo colectivo, consistente en el análisis de 20 largometrajes, ha sido realizado por los cineastas Fernando Cámara y David Alonso y los escritores Francis Díaz, Jesús Fernández, Duvid Mdd, David G. Panadero, Alfredo Paniagua y Frank G. Rubio.


Este monográfico sobre Detectives Raros en el cine se ha publicado originalmente papel, en la revista Prótesis, nº9 (Reino de Cordelia, ed.), en la primavera de 2017. Pide tu ejemplar en la librería madrileña Estudio en Escarlata.



No te pierdas el monográfico
Publicar un comentario