Envuelto en la sombra (1946)

Pero las sombras del pasado no tardarán en alcanzar al detective...



Uno de los numerosos títulos noir que nos dio el año 1946 fue The Dark Corner, conocida en España como Envuelto en la sombra. Se trata de una película producida por Twentieth Century Fox y dirigida por Henry Hathaway, director todoterreno conocido por producciones como True Grit o Niagara. Dentro de las actuaciones podemos destacar los papeles protagonistas de Lucille Ball, popular actriz cómica en el mundo televisivo estadounidense ya que encontramos entre sus papeles más famosos títulos de series como I love you Lucy, The Lucy Show o Here´s Lucy. El papel masculino protagonista lo encarna el actor Mark Stevens (The Snake Pit, The Street with No Name) y en el de antagonista nos encontramos con un genial Clifton Webb (Laura, The Man Who Never Was).


estratos sociales separados por lo económico,
 movidos por mismas pulsiones


Nueva York es la ciudad en la que transcurre el film y es de vital importancia en éste. Nuestro protagonista es Bradford Galt, detective privado que tras cumplir una injusta pena en prisión en San Francisco, decide empezar de cero en Nueva York junto a su secretaria, Kathleen Stewart. Pero las sombras del pasado no tardarán en alcanzar al detective Galt ya que un níveo detective perseguirá a nuestro protagonista por orden de Anthony Jardin, abogado culpable de que Galt acabase en la cárcel. Esta trama se irá complicando paulatinamente con la introducción del dueño de una casa de subastas y su joven esposa. Todos los personajes son movidos por pasiones oscuras cuya única verdadera víctima es Galt, al cual intentarán culpar de todos los asesinatos de la cinta.

Cabe destacar que el título de la película es bastante esclarecedor ya que el trabajo de luces y sombras de la fotografía es excepcional, plasma perfectamente el espíritu de la ciudad de Nueva York, que se podría considerar un personaje más. Si bien observamos todas las luces de la ciudad: los teatros, los escaparates, los carteles luminosos… también existe en éstos las sombras que producen, espacios donde se esconden siniestros personajes con aviesas intenciones. Este juego de luces y sombras da la idea de la complejidad de la ciudad, mostrándonos a lo largo de la película dos ciudades diferentes que convergen en una. La introducción de uno de los motivos más interesantes del film es incluir el mundo de la compra venta de piezas artísticas en el film. Este motivo refuerza la contraposición de dos realidades: en primer lugar, el mundo de las clases medias o bajas que transcurre en las ferias y los teatros baratos, y en segundo lugar, el mundo de las clases elitistas que se mueven en galerías de arte y grandes galas. Dos estratos sociales separados por lo económico pero movidos por las mismas pulsiones, en cuyo sentido más negativo son movidas por el capital. 

El personaje de Kathleen Stewart es el más interesante del film. Tenemos el rol de una mujer moderna, fuerte que no se deja amedrentar por la figura del hombre y que hace chistes con el papel tradicional del ama de casa. Por eso es extraño observar la relación que mantiene esta con su jefe, a la par compañera y amante. El resultado es que parece que esta trama amorosa está introducida en el guión por orden el mismo estudio, casi por obligación. 

En The Dark Corner tenemos una interesante cinta noir a la que hay que darle como mínimo una oportunidad y adentrarse en la Nueva York de los 40. Seguro que gustará a cualquier lector de Prótesis, eso sí, no tenemos hoja de reclamaciones.


Duvid Mdd


___________________________________________


Tit. Orig: The Dark Corner. Estados Unidos, 1946. Director: Henry Hathaway. Guión: Jay Dratler, Bernard C. Schoenfeld. Música: Cyril J. Mockridge. Fotografía: Joseph MacDonald. Intérpretes: Lucille Ball, Clifton Webb, William Bendix, Mark Stevens


Este ensayo colectivo, consistente en el análisis de 20 largometrajes, ha sido realizado por los cineastas Fernando Cámara y David Alonso y los escritores Francis Díaz, Jesús Fernández, Duvid Mdd, David G. Panadero, Alfredo Paniagua y Frank G. Rubio.


Este monográfico sobre Detectives Raros en el cine se ha publicado originalmente papel, en la revista Prótesis, nº9 (Reino de Cordelia, ed.), en la primavera de 2017. Pide tu ejemplar en la librería madrileña Estudio en Escarlata.


No te pierdas el monográfico
Publicar un comentario