Entrevista con Geir Tangen

«El protagonista recrea asesinatos que aparecen en novelas de grandes autores y cineastas noruegos»

Hace unos días participamos en un encuentro en Madrid con el escritor noruego Geir Tangen, del que se acaba de publicar su opera prima, El Ejecutor. Fue un encuentro muy singular pues se nos citó a distintos blogs especializados en literatura tanto de novela negra como general lo que nos permitió conocer el nivel de salud del sector con compañeros de otros blogs. Eso además se notó en el número y contenido de las preguntas que le fueron formuladas al autor, que resultaron mucho mejores en cantidad y calidad que cuando los encuentros son con periodistas, aunque estos sean de las secciones de cultura. El autor nos habló de su novela, de su pasión por la novela de intriga y criminal y de sus proyectos.


Entrevista por José María Sánchez Pardo



¿Por qué ha escrito esta novela?

Antes de nada yo soy un gran lector de novela policíaca, leí muchos autores norteamericanos y británicos. Después leí casi toda la novela nórdica del género criminal, y durante bastante tiempo he llevado un blog de novela negra. Y hace unos años decidí escribir una novela. Me animaron amigos y algún escritor, por lo que me lancé a escribir. Hice un primer borrador de la novela, pero no me satisfacía, y un día escuché una canción noruega titulada "Maestro", que trataba unos temas que me interesaban, rompí lo que había hecho, y de ahí nació El ejecutor.


¿Cree que hay diferencias entre los diferentes países nórdicos a la hora de escribir policial?

No lo había pensado nunca. Creo que no hay grandes diferencias entre las novelas noruegas, suecas, danesas o finlandesas. Creo que hay un estilo común entre todas ellas, sea por una cultura común entre todos. Aunque podría decir que los noruegos estamos quizá más influenciados por la novela británica que los demás países.




como todos, gente que sufre y tiene problemas



¿Se podría definir a su novela como una novela de novelas?

Ciertamente sí. El protagonista recrea asesinatos que aparecen en novelas de grandes autores y cineastas noruegos. Hay algo de llevar a la realidad lo que inicialmente fue meramente un escrito.


Dice que las novelas en las que se inspira son noruegas, pero uno de los asesinatos recrea una muerte aparecida en una novela de Henning Mankell, que es sueco.

(Gran carcajada). Es cierto, pero además de que Mankell es uno de los más grandes escritores de novela policíaca, el asesinato que recrea el protagonista de mi novela, sólo aparecía en una de las novelas de Henning Mankell, y por eso le incluí.


Los dos investigadores protagonistas de su novela padecen serios trastornos emocionales. ¿Por qué los presentó con esas taras?

Me parece que hoy día los protagonistas deben tener algún gran sufrimiento, pues eso les da profundidad psicológica, y además les acerca más a los lectores, pues no son gente maravillosa y feliz, son como todo el mundo, que sufre y tiene sus problemas.


¿Por qué sitúa la acción en la localidad de Haugesund?

Es que es la ciudad donde vivo. Me pareció muy bueno el poder situar la acción de la novela en un lugar que conozco y que mucha gente puede reconocer. Para mí es muy estimulante el poder situar la acción de la novela en un lugar concreto, le da más consistencia y veracidad.


¿Cómo es que eligió un protagonista islandés?

Esta es una pregunta muy interesante. Tengo que admitir que lo hice porque tengo un buen amigo islandés, y me pareció que daba bien el perfil. Además hay algo en la forma de ser de los islandeses que quería que fuera importante en la personalidad de mi protagonista.


¿Por qué cree que tanta gente lee novelas policíacas?

Porque vivimos en sociedades muy seguras, donde no hay corrupción y el delito no es moneda corriente en nuestras vidas, que además somos países ricos donde no tenemos problemas económicos.


En este momento una integrante del público pregunta al autor:

Es posible que en Noruega ustedes vivan muy bien, la corrupción no exista casi, pero en países como España no somos tan ricos, hay mucha gente con graves problemas, y la corrupción es terrible, y aun así se lee muchísima novela negra ¿cómo explica usted este hecho?

Sinceramente no puedo. Me lo voy a tener que pensar para otra ocasión.


¿Cuales son sus proyectos?

Con el éxito de El ejecutor, estoy preparando dos novelas más, una ya ha sido publicada, y la otra lo será pronto. Formarán una trilogía que se cerrará. Después me gustaría escribir novela policíaca para jovenes. Pero todavía no lo tengo preparado.

_______________________________________


Este encuentro se celebró el pasado 28 de Junio de 2017, en las oficinas de la editorial Penguin Random House. Queremos agradecer por su invitación y su exquisito trato a Eva Cuenca, del departamento de prensa de la editorial Reservoir Books.





Publicar un comentario