Vivo o muerto. Michael Robotham

Duras pruebas durante su período carcelario

Defenderse contra todos
¿Qué motiva a un recluso que va a ser liberado al día siguiente, a escapar de la cárcel? Esa es la pregunta que se hacen todos aquellos que se ponen a la búsqueda de Audie Palmer, que tras cumplir diez años de prisión, escapa de la cárcel donde estaba confinado el día antes de quedar el libertad. Las extrañas circunstancias por las que Palmer fue recluido —tras un asalto a un furgón blindado en el que desaparecieron siete millones de dólares, y donde hubo cuatro víctimas mortales—, tampoco dan mucha luz sobre las motivaciones de tan singular comportamiento.

Además las circunstancias de la estancia de Palmer en la cárcel fueron especialmente penosas, pues se convierte en el objetivo de muy diversos intereses que le someten a duras pruebas durante su período carcelario, que se inició con un profundo coma tras el asalto al furgón.

La novela nos va relatando las duras pruebas por las que va pasando el protagonista, y de paso se nos van desvelando detalles de las acciones y los protagonistas que participaron en los prolegómenos de esta extraña historia, en la que iremos viendo como entre el relato de los mismos, y los hechos reales hay importantes disonancias, y veremos como se movilizarán poderosas fuerzas que pretenderán que el status quo no sea alterado, y la verdad no aparezca.


cacería del hombre


Todo esto se nos ofrece en un thriller apasionante, complejo, con unas historias personales llenas de matices, y que nos van llevando de sorpresa en sorpresa a lo largo de la narración.

Pero la estrella de la novela es su protagonista, Audie Palmer, un hombre que tendrá que defenderse de todos aquellos que le imponen una vida y unas acciones en las que no se siente participante. Es una historia magnífica de cómo alguien se puede ver en el centro de poderosas y malévolas fuerzas, que no tendrán en cuenta su vida, y pretenderán robarle su identidad. Y además el autor nos regala con una historia paralela, que resultará enigmática a lo largo de toda la narración, y que nos deparará una contundente sorpresa final.

Todo esto nos es relatado en una forma singular, en la que continuamente se irá del presente al pasado, y en la que se nos irán presentando nuevos protagonistas, que por un lado enriquecerán la historia, pero que en algunos momentos logran que seguir la historia sea algo un tanto farragoso.

Un gran thriller carcelario, de cacería del hombre, y de cómo un inocente tendrá que defenderse ante todos, incluidas las fuerzas policiales, que presuntamente dicen servir y proteger a los ciudadanos. Otra gran novela de Michael Robotham, uno de los mejores escritores de thrillers que sorprenden por su temática y por su estilo.

Roca, 2017
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo


Publicar un comentario