El ángel. Sandrone Dazieri

Tremendas historias de crueldad rozando lo morboso

A su llegada a la estación Termini de Roma, todos los pasajeros del vagón de lujo de un tren de alta velocidad procedente de Milán, aparecen muertos en muy extrañas circunstancias. En medio de la consternación y el pánico consiguiente, un pequeño grupo de extremistas islamistas se atribuye la autoría de la masacre. Pero la encargada de las investigaciones, la subcomisaria Colomba Caselli tiene ciertas dudas, que le llevan a pedir ayuda al singular investigador Dante Torre, que acompañó a la subcomisaria en una terrible investigación anterior.

Como es marca de esta serie, este espectacular y sanguinario prólogo nos lanza a un thriller de acción trepidante, en las que nuestros héroes pasan por mil situaciones, casi todas calamitosas para su integridad física, y que les llevarán por la geografía italiana y alemana.

Segunda entrega de una serie que muestra los atributos más floridos del thriller de acción, personajes en el límite tanto por su historia, como por las peripecias que arrostran, temas muy novedosos relacionados con la tecnología más puntera, y unas durísimas historias de dolor humano que son marca de esta casa. Pues, al igual que en la anterior entrega, se volverá a tratar el tema del control de la voluntad humana, y de paso se nos volverá a relatar tremendas historias de crueldad rozando lo morboso sobre seres humanos y especialmente sobre niños.


tensión, humor y lujo


Si las historias son extremas, los personajes no les quedan a la zaga. Los dos protagonistas, son seres torturados, con pasados traumáticos, y especialmente el investigador Dante Torre, que resulta una persona tan llena de taras y traumas, que difícilmnete puede hacer una vida que pudiérase acercarse a eso que llamamos normalidad, lo que le aboca a una pusilanimidad existencial que compensa con poderosos golpes de genio mental. Y su contrapunto será la subcomisaria Colomba Caselli, mujer enérgica y decidida, pero afectada por una dura historia traumática que la desquicia regularmente. Esta singular pareja de vibrantes y valientes investigadores nos recuerdan a otras parejas de pesquisidores, como por ejemplo la que aparece en la serie Elementary, donde al varón le queda lo intelectual, siendo un triste guiñapo en la acción, papel que queda reservado al personaje femenino. Es una fórmula de los últimos tiempos, que en esta serie es llevada a situaciones de lo más extremo. Y para que no nos relajemos nosotros ni los protagonistas, se les hace pasar por un auténtico carrusel de situaciones extremas que les hace pender de un hilo casi de contínuo. Intentando compensar tanta tensión, hay buenos momentos de humor, y se les pretende dar una pátina de vida lujosa intentando ser muy cool, pero terminan resultando un tanto snobs, cuando no directamente un poco horteras.

En cuanto a los malvados, son terroríficos, tanto por el nivel de horror que pueden provocar en sus víctimas como por el poder social que ostentan, lo que les hace doblemente inquietantes. Pero hemos de subrayar el fantástico personaje del Ángel, de quien se nos va dando información a gotas a lo largo de la novela, y que termina produciéndonos sentimientos muy ambivalentes.

Con todos estos elementos se nos ofrece una trama llevada velozmente, a veces un poco atropellada, y que nos intenta contar tantas cosas, y que haya tantas escenas de acción, que a veces la trama no siempre es fácil de seguir y entender. 

Pero la historia, sustentada en una documentación apabullante pero que engancha, nos habla de historias increíbles, y nos da retratos de personajes históricos que rompen estereotipos demasiado beneficiosos para ellos. 

Y para que no se diga que no se está en el estilo de los thrillers actuales, hay una enigmática historia personal que hace de hilo conductor de las dos entregas de la serie, y de futuros episodios. y también se nos deja muy claro que debemos tener poca confianza en eso que llamamos fuerzas del orden y la seguridad, pues suelen estar más al servicio de poderes no siempre bien definidos, y mucho menos de los ciudadanos. Una apabullante y adictiva novela.

Alfaguara, 2017
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo


Publicar un comentario