Un misterio de altos vuelos. Kerry Greenwood

Una mujer que vive la vida hasta el último sorbo

Una pequeña de Melbourne es raptada por un singular trío de delincuentes, que tendrán que capear sus caprichos y su indómito carácter. Simultáneamente un acaudalado hombre de negocios aparece asesinado en la pista de tenis de su mansión. Su mal carácter y los enfrentamientos que tiene con los miembros de su familia elevarán el número de sospechosos, pese a la terca y limitada opinión policial.

Para resolver ambos misterios se echa mano de la siempre vivaz y chocante Phryne Fisher, que tras recalar en su país de origen, y decidir dedicarse a la investigación criminal privada, alterna esta actividad con una intensa vida personal, en la que combina volar en los fantásticos biplanos de la época, con realizar conquistas masculinas de su gusto. Una mujer que vive la vida hasta el último sorbo, y que gracias a su fortuna personal, puede regalarse un estilo y tren de vida, que le permite acceder a todo aquello que le gusta y apasiona, desde ropa, coches (está fascinada con su poderoso Hispano-Suiza rojo), o poder llevar a cabo conquistas sin miedo a las consecuencias (pues utiliza un precursor del diafragma anticonceptivo). Pero no es una heroína estúpida y diletante, pues tiene una mirada humana muy intensa. Ella también proviene de la pobreza, y sabe muy bien lo que es el hambre y la necesidad.



nuestra heroína ante situaciones enigmáticas e insolubles


En ésta, su segunda aventura, tendrá que poner a prueba su inteligencia y perspicacia, y por otro lado su capacidad de acción, lo cual la convierte en una heroína singular en el género, pues combina lo mejor de la novela enigma, con lo más brillante y espectacular de la novela de acción. De esta forma nuestra heroína tendrá que resolver situaciones enigmáticas y aparentemente insolubles, con acciones tanto por tierra como por aire con el objeto de detener las actividades de los delincuentes.

Para poder afrontar todas las pesquisas e indagaciones pertinentes echará mano de su fiel y asustadiza criada Dot, y de los taxistas anarquistas Bert y Cec, que le permitirán acercarse, y de paso acercarnos, a realidades sociales muy variadas de la Australia de entreguerras, donde se nos mostrará tanto la vida de las clases adineradas, todavía influenciadas por el estilo imperial victoriano, con las gentes más humildes, que viven a un paso de la miseria, y donde se nos hablará tanto de señoritas de buena familia, como de muchachas que deben prostituirse para poder sobrevivir. Y una de las grandezas de estas novelas es que la mirada de la protagonista no hace distingos sociales ni económicos, y nos fotografía con dolorosa lucidez, y también con emoción, muy diversas realidades humanas.

Esta es una novela de una serie peculiar, pues nos ofrece indagación criminal, aventuras, con un detallado reportaje sociohistórico de un país y una época de la que hay que reconocer que no teníamos demasiados referentes, con un tono ligero, y a la vez muy serio, donde combina lo dramático de los casos con poderosas dosis de ironía y humorUna propuesta singular y refrescante dentro del género.

Siruela, 2017
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo


Publicar un comentario