Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre

¿Cuánto estaríamos dispuestos a arriesgar por mantener nuestro trabajo?

Nunca he sido un hombre violento. No me viene a la memoria ningún momento en el que haya querido matar a nadie. Sí que he tenido ataques de ira de vez en cuando, pero nunca la voluntad real de hacer daño. De destruir. Así que, claro, estoy sorprendido…

Este es el más que prometedor comienzo de Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre. Con estas palabras, con las que se define a sí mismo el protagonista de la historia, Alain Delambre, comienza una novela apasionante desde la primera a la última página.

De la mano del protagonista, un antiguo director de recursos humanos en paro, el lector recorre, en una historia apasionante y trepidante, los rincones más oscuros del ser humano y del mundo empresarial.

Porque Delambre, muy felizmente casado con dos hijas, 57 años y cuatro en paro, no se resigna a ser un marginado, a vivir metafórica y literalmente en el extrarradio del mundo en el que laboralmente triunfó. Mantiene una desastrada esperanza de volver a ocupar un puesto laboral acorde con sus conocimientos y su experiencia, por mucho que sepa que, tal y como dice un compañero de desgracias: “La esperanza es una abyección inventada por Lucifer para que los hombres acepten su condición con paciencia”.

Y cuando se le presenta la oportunidad de volver al que él considera su mundo, se aferra a ella, de una manera implacable, por encima de todo y de todos. Y lo que está dispuesto a hacer y padecer para lograr su objetivo, se convierte en una historia apasionante y aterradora, en la que se suceden las vueltas de tuerca que mantienen al lector en vilo desde la primera a la última página.


inspirada en un hecho real ocurrido en 2005


La historia es muy buena, está estupendamente contada, incluso con brillantes toques de humor negro. Además, provoca una inevitable empatía en la mayoría de sus lectores. ¿No es cierto que en el mundo actual la mayoría de nosotros nos definimos en gran medida por el lugar que ocupamos en el mundo laboral? No es sólo, que también lo es, que el trabajo nos proporcione a casi todos nuestro principal medio de subsistencia, es que también nos identifica en cuanto al lugar que ocupamos en la sociedad, en la familia, en la vida… La inmensa mayoría de los lectores está en situación de comprender el abismo que se abre ante quien, a edad más que madura, ha perdido esas certezas vitales. Y es inevitable que nos preguntemos al seguir la estremecedora historia de Delambre ¿cuánto estaríamos dispuestos a arriesgar por mantener nuestro trabajo? Delambre está dispuesto a todo

Una novela brillante y muy crítica con el despiadado mundo empresarial, en la que Lemaitre se muestra como un gran escritor, del que apetece mucho continuar leyendo, aunque ya nos deslumbró con su tetralogía del comandante Camille Verhoeben, o nos impactó con Vestido de novia, y nos obligó a inclinarnos ante su genio literario con Nos vemos allá arriba, por el que le concedieron el Goncourt.

No es extraño que la novela, vagamente inspirada en un hecho real ocurrido en 2005 en Francia, fuera ganadora del Premio de Novela Negra Europea. En definitiva, una gran lectura.

Alfaguara, 2017
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo


Publicar un comentario