Carter. Ted Lewis


En cualquier lugar y en cualquier tiempo

Jack Carter llega a su ciudad natal para acudir al funeral de su hermano Frank, que ha fallecido tras un accidente de coche y con una importante intoxicación etílica. Para Jack no es un viaje muy agradable, pues abandonó su ciudad hace muchos años, acusado injustamente por su hermano, y para complicar aún más las cosas, la explicación de la muerte de su hermano no le cuadra con las morigeradas costumbres de Frank Carter.

La llegada de Jack le obliga a enfrentarse a muy variados personajes, empezando por su propia ciudad, de la que afirma 

A primera vista parecía una ciudad muerta. Uno de esos lugares en los que no querrías pasar un domingo por la tarde 

De igual forma tendrá que afrontar el destino de su sobrina Doreen, una quinceañera que fue abandonada por su madre de niña, y que tras morir su padre, tiene un destino incierto. Pero también se enfrentará con algunos de los delincuentes más importantes de la zona, con los que ya tuvo contacto en Londres.


las tensiones, las traiciones, los enfrentamientos


Pues Jack Carter es un importante esbirro de unos poderosos gánsteres londinenses, los hermanos Les y Gerald Fletcher, y ya tuvo algunos problemas con los gánsteres de su ciudad natal. Y el intentar desvelar cuales fueron las circunstancia de la muerte de su hermano levantará un cúmulo de violencia que pondrá a Jack Carter en situaciones muy comprometidas

De esta forma se nos ofrece una narración de gran intensidad, más en la línea de la novela negra americana, que en la tradición de novela enigma británica, y es una magnífica historia que puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Las tensiones, las traiciones, los enfrentamientos que nos relata tienen una gran fuerza, pues se nos van proponiendo en un crescendo que derivará en un dramático final

Es una novela de delincuentes, y de sus enfrentamientos y sus cuitas personales y profesionales, todo ello enmarcado en un escenario opresivo en una pequeña ciudad industrial del norte de Inglaterra, que podría ser cualquier otra ciudad del mundo.

Una novela negra, muy negra, con unos personajes extraordinarios, un ritmo preciso y vibrante, pero en todo esto destaca el personaje de Jack Carter, su protagonista, con una historia personal y profesional que nos impacta por el cúmulo de sensaciones que debe ir capeando, donde el pasado y el presente se van entrelazando, y donde deberá sortear y luchar contra todas las trampas, que tanto sus emociones, que surgen de su historia, como de los hechos en los que se ve involucrado, pondrán en su camino.

Esta novela, todo un clásico de la literatura negra británica, ha dado lugar a tres películas de muy diversa factura, desde una curiosa versión protagonizada por Sylvester Stallone, a una magnífica versión de la novela, que se tituló en España Asesino implacable, y donde Michael Caine borda el papel de Carter. Una novela que no hay que perderse.

Sajalín, 2017
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo


Publicar un comentario