Filos mortales. Joe Abercrombie

El mejor Abercrombie, más violento, más bestia, más entretenido

Nueva entrega del señor Abercrombie, aunque no del mismo estilo, pero sí del mismo lugar. Me explico: El mundo es el mismo, el creado por este fenómeno literario, es decir “Círculo del mundo” y época de “La primera ley”, pero no es una novela al uso, ni tiene un recorrido cronológico consecutivo, sino que son relatos aislados de diferentes épocas de sus libros. 

Ya sabemos que el universo Abercrombie es grande, enorme dirían algunos, pues lo que nos presenta aquí son retazos de diferentes partes de toda su narrativa. 

Por un momento he tenido la sensación de que son estudios preliminares de escenas o de partes de obras superiores que posteriormente se han descartado, no por algo intervienen personajes que aparecen en sus novelas como Sand Dan Glokta o por ejemplo Bremer dan Gorst o Whirrum the Bligh, alias “el tarado” o…

También, y creo que por ser estudios aislados, aparece el Abercrombie mejor, más violento, más bestia y más entretenido, me ha parecido más interesante porque en esos pequeños relatos aparece, con claridad meridiana, muy bien reflejado, el pensamiento del autor, lo cual, para los que nos hemos leído toda su obra y, me incluyo con un tono de auténtico orgullo, parece muy sorprendente.


cómo funciona el universo Abercrombie


¿He tenido que leer seis tomos para tener que esperar a unos cuentos para cerciorarnos de cómo funciona el universo Abercrombie?

Pues sí, queridos lectores, uno no da para más, lo siento. Pero ahora que lo tengo claro paso a exponerlo con detalles.

Siempre que lees a alguien como este autor, con un don para escribir, para contar historias y que interesen al lector, no te paras a preguntar como lo hace, como consigue eso tan difícil, simplemente te dejas llevar, arrastrado por la lectura y por el gusto que te provoca, pero cuando ya se reposa la lectura, se pausa la mente y las historias y escenas pasan a quedar contigo para siempre, aparece ese momento de reflexión y la pregunta es obligada, ¿dónde está el secreto de Joe Abercrombie?

Pues es una pregunta de sencilla respuesta, el secreto de un autor nato como este está en haber llevado el mundo que nos rodea al mundo de la fantasía. Abercrombie nutre su mundo fantástico de nuestra propia historia, de cómo nuestra sociedad se ha organizado, como se ha vivido en una zona portuaria, por poner un ejemplo, o como hemos dirimido nuestros conflictos por medio del masivo derramamiento de sangre; todo ello aparece reflejado en el autor, pero se le suma la fantasía, la creación de un mundo a medida para narrar eso y hacerlo bien, contar hechos que se encuadran dentro de la lógica del relato y que a su vez no chirríen por ser demasiado “fantásticos”, ese es el universo del autor y que difiere totalmente de otros autores de fantasía.

Estaba sentada en una mesa raquítica infestada de jarras vacías, botellas medio llenas, copas pringosas y vasos grasientos, monedas y cajas para meter las monedas, ceniceros a rebosar, algunas pipas de chagga y al menos una de cascarillas, y naipes rotos y mugrientos, tirados como el confetti lanzado por un demente. Enfrente de ella estaban tumbados tres soldados de la Unión: el primero tenía barba y una cicatriz; el segundo, una cara que era tan de fiar como la vomitiva cena de una rata; y el tercero, con la cabeza encima del respaldo de la silla y la boca abierta, y una nuez muy marcada en su cuello encanijado, que subía y bajaba lentamente cada vez que respiraba. 

La roja cabellera de Javre se había convertido en una maraña de greñas pringadas de ceniza, cieno, comida y cosas cuya identificación resultaba imposible. Y mejor que no se identificasen, no fuera a ser que ofendiesen tanto a Dios que se sintiera obligado a acabar con su Creación

Es cierto que tiene algo de G.R.R. Martin y también algo de Tolkien y también algo de K. Leguin y también… pero sigue siendo diferente, propio, muy personal. En estos relatos aparece la parte más salvaje, más bestia del autor, es la que reivindica la fantasía para adultos y lo hace a lo grande. Siempre divirtiendo al lector. No se lo pierdan.

Alianza, 2016
Compra en Casa del Libro

Sergio Torrijos



Publicar un comentario