Disparen sobre el pianista. David Goodis

Moderna tragedia griega

En un bar de mala muerte de Filadelfia, un hombre entra por la puerta huyendo y fuera de sí. Busca al pianista, a Eddie, su hermano, al mismo que lleva años sin ver y al que pide refugio. Eddie no quiere oírle, no quiere problemas. Pero cuando dos pistoleros penetran en aquel tugurio buscando a su presa no puede evitarlo y le ayuda a escapar

El título original Down there (Ahí abajo), enterrado por el del film exitosamente dirigido por Truffaut, simboliza perfectamente la historia de Eddie, el pianista que protagoniza la novela de David Goodis. Ésta nos cuenta el viaje existencial que desde unos humildes orígenes rurales lleva a Eddie a ser el pianista de éxito Edward Webster Lynn y su caída hasta los más bajos fondos de la sociedad de los años cincuenta, en donde vuelve a ser simplemente Eddie, el pianista que entretiene la madrugada del lumpen proletariado de una Filadelfia permanentemente fría y lluviosa. 

Más que de novela negra se podría calificar a ésta de novela gris, puesto que es el color predominante tanto en la ambigüedad de la posición de la mayor parte de los personajes respecto de la sociedad "normal" como en su moral e interrelaciones, pero que también empapa el pasado del pianista, al que sus deberes cívicos en forma de reclutamiento arrastran por primera vez del mundo musical al fango de la violencia y cuya caída posterior es más debida a un sacrificio por amor románticamente mal calculado y a la salvaguarda de un honor que, aunque de acuerdo a los cánones socialmente aceptables en el momento de la escritura del libro, pone en solfa su idoneidad a la luz de las consecuencias. 


el fango de la violencia


Así, desfilan por sus páginas parejas unidas por el infortunio y la necesidad de una tabla de salvación vital, familias felizmente desestructuradas, agentes de la ley medianamente cumplidores pero que sin merecer el grado de corruptos sí alcanzan el de fríos ante el sufrimiento ajeno que se supone deben evitar y, sobrevolándolos a todos, unos gangsters amables, los cuales persiguen al protagonista y a la camarera Lena ejerciendo de último eslabón de esta moderna tragedia griega. 

Aun así Eddie podrá encontrar en el amor de Lena una posibilidad de salvación antes de volver, literalmente, a ese bar de la parte más baja de la sociedad al que el destino parece haberle encadenadoUna de esas novelas en que el género negro nos enfrenta con algunas de las más grandes tragedias del ser humano.

RBA, 2009
Compra en Casa del Libro

Miguel Ángel Vega y José María Sánchez Pardo





Publicar un comentario