Mi nombre era Eileen. Ottessa Moshfegh

Una historia de venganza, un thriller apabullante

Triste y espeluznante
En este libro se nos relata la triste, dramática y sórdida vida de la protagonista, Eileen Dunlop, que de forma retroactiva hace un relato pormenorizado de una existencia terrible. 

La primera mitad de la novela consiste en la descripción de la vida que llevaba la protagonista, mujer con graves trastornos mentales, que vive con un padre alcohólico y paranoico, en un hogar insalubre, con unos hábitos higiénicos y de alimentación muy cuestionables. Para dar más sabor a la historia la protagonista nos relata entre sus delirios sus actividades como pequeña ladrona y los cuelgues que tiene con algún hombre, eso sí, siempre desde el lado de la fantasía más tristemente morbosa. Y para que nada falte, su trabajo como administrativa en un reformatorio juvenil, con las terribles historias que traen los reclusos, y en las que se ven envueltos en tan lúgubre lugar, no da precisamente mucha alegría a alguien tan machacado en la vida.

En éstas, se presenta en el correccional como nueva directora educativa, la brillante, guapa y alegre Rebecca Saint John, y la interacción de estas dos mujeres tan antitéticas, producirá una historia de venganza que inicia un thriller apabullante e intenso, en el que la vida ya bien jodida de Eileen Dunlop, se complica a niveles casi trágicos.


naturalismo, novela negra, thriller psicológico


Esta triste y espeluznante historia nos es relatada con un estilo brillante, minucioso, que logra hundirnos de hoz y coz en un escenario físico y psicológico muy duro, y en el que pese a la difícil empatía que produce su protagonista, no podemos abandonarla a su suerte, y la acompañamos dolorosamente en su cotidianeidad y las cuitas en las que se embarca

Pues esta novela es ante todo una gran historia de personajes, sobre todo la protagonista en la que conocemos a alguien que toca fondo muy hondamente. Y se nos relata pormenorizadamente como puede complicársele la vida aún más, cuando en su existencia irrumpe un personaje que también tiene sus luces y sus sombras, con la que pretenderá dignificar de alguna forma una existencia hundida en el dolor, la confusión y la vileza.

Tremenda narración que orilla la novela naturalista, la novela negra y el thriller psicológico, y que nos propone una historia que impacta y abruma hasta la última línea.

Alfaguara, 2017
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo


Publicar un comentario