Mentiras. Yrsa Sigurdardóttir

El dolor por la pérdida de seres queridos

En medio del duro invierno islandés, tres historias nos son propuestas, aparentemente sin relación. Por una parte un grupo de mantenimiento se ocupa de restablecer un centro de comunicación en un mínimo islote en medio del proceloso Océano Atlántico, y debido a problemas de logística se crea una situación de tensión inaguantable. Por otra parte una familia islandesa regresa de un intercambio en los Estados Unidos, y al recuperar su casa, se van dando cuenta de que algo extraño ha debido suceder durante la estancia de la familia norteamericana que ha usado su casa de Reikiavik y su casa de vacaciones. A medida que los indicios son más misteriosos se generan situaciones de suspense que desembocarán en un trágico final. Y finalmente, una agente de policía, que está pasando por un momento muy dramático, pues por un lado se ve involucrada en un altercado profesional muy desagradable, está desolada cuidando a su marido, que está en coma por un intento de suicidio fallido, que le ha dejado en estado vegetativo. Al serle encomendado la criba para su destrucción de antiguos expedientes, se da de bruces con una extraña historia en la que su marido participó cuando era muy niño, y de la que no tenía la menor noticia.


el ominoso escenario de Islandia


Estas tres tramas se irán desarrollando independientemente a lo largo de la novela, aunque convergerán en un trepidante y dramático desenlace. En ellas se nos propondrá una profunda reflexión sobre el dolor por la pérdida de seres queridos y la desolación existencial a la que puede abocar, el peso del alcoholismo en la sociedad islandesa, y las repercusiones que la amenaza de muerte puede degenerar en un ser desvalido, y el peso y las duras consecuencias que pueden crearse por el ocultamiento y la mentira. Tema aparte es el del dolor y la angustia que dejan detrás los suicidios, en aquellos que les rodeaban, y más cuando no había señales o presuntas razones para llegar a ese dramático final.

Junto con una apasionante historia de investigación criminal, se nos ofrece un relato que usa de buena parte del arsenal propio de las novelas de suspense y terror, con escenas inquietantes, minuciosas y llenas de efectos dramáticos, que empapan la con una carga de misterio y tensión que no nos abandona hasta la última línea de la novela.

Yrsa Sigurdardóttir, de la que se han publicado varias novelas, nos había ofrecido estupendas historias de intriga criminal, con un poderoso bagaje de historias familiares sórdidas, y que el ominoso escenario de Islandia, con su aislamiento, sus paisajes casi lunares y sus crueles condiciones metereológicas, crean un escenario perfecto para estas inquietantes historias, y si le añade un potente componente de suspense y terror hacen de la lectura de esta novela una experiencia perturbadora.


Literatura Random House, 2017
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo


Publicar un comentario