Las mejores novelas negras y policiales de 2016

Novedades, clásicos olvidados, rescatados...

El año 2016 ha sido como los anteriores, bien prolífico en la producción de novelas del género negro, policíaco, de intriga y suspense. Han seguido apareciendo títulos de series de éxito, han sido editadas novelas destacables por sí mismas, nos han sorprendido con novelas que podríamos llamar clásicas, y finalmente se han recuperado libros, que aun habiendo aparecido hace no muchos años, nunca fueron publicados en español, y que han sido rescatados del olvido.

Partimos de la idea de que ésta es una selección subjetiva, que tampoco puede ser exxhaustiva, pues es literalmente imposible leer todo lo que aparece publicado a lo largo de un año, pero les aseguramos que todos los incluidos en esta relación nos han gustado mucho. lo cual no es óbice para señalar que hemos leído otros libros muy interesantes y de valor.

Para dejar las cosas claras, los libros que más nos han gustado de este año han sido... 


Recomendaciones de José María Sánchez Pardo


Wyatt, de Garry Disher (Pamies)

Una fantástica novela de ladrones que se roban entre ellos, de policías corruptos, con unos giros de guión antológicos y una acción trepidante. Lo mejor que se puede decir de esta novela es que podría haber sido firmada por el gran Donald Westlake.

Los impunes, de Richard Price (Literatura Random House)

Una enorme novela sobre las vicisitudes de un grupo de policías que enfrentan la sinrazón y la violencia de la mega urbe de Nueva York con métodos no demasiado correctos. Una enorme novela de personajes.

El molino de momias, de Petr Stancik (Tropo)

Un libro brillante por su originalidad, pues mezcla asesinos en serie, anécdota histórica, toques fantásticos y un humor negro pero que muy negro, y espectacular por lo bien escrito que está, con un estilo centroeuropeo muy poco habitual en el género.

_______________________

En el apartado de series, uno de los que más seguidores cuenta, han aparecido gran número de entregas destacables, de las que elegimos las siguientes:

Los Bastardos de Pizzofalcone, de Maurizio de Giovanni (Literatura Random House)

Segunda entrega de las peripecias del inspector Giuseppe Lojacono destinado a una problemática comisaría de Nápoles, que junto con un grupo de policías singulares enfrentará algunos casos muy enigmáticos.

Por la mañana me habré ido, de Adrian McKinty (Alianza)

En esta tercera entrega del policía norirlandés Sean Duffy, las cosas no pueden irle peor. Un hombre que como católico resulta extraño a un mundo policial protestante y unionista, y para los suyos es simplemente un traidor. En esta ocasión le acompañaremos en la caza de un peligroso miembro del IRA, lo que le complicará enormemente su ya compleja existencia.

Rosy & John, de Pierre Lemaitre (Alfaguara)

Tercera entrega de las aventuras-desventuras del comandante Camille Verhoeven, en la que se enfrentará a una situación límite. Extraordinarios personajes, tramas originales y una profundidad humana poco habitual. Este año también se ha publicado Camille, cuarta y última entrega de una serie que ha dejado huella por su fuerza y originalidad.

Circunstancias casuales, de Carlo Flamigni (Siruela) 

Muy esperada ha sido esta segunda entrega de las aventuras de Primo Casadei y su pintoresco clan familiar, que nos muestran como incluso en perdidos pueblos de la Romaña italiana se pueden dar sugestivos casos criminales, y para cuya resolución se precisa de un conocimiento del alma humana, y una capacidad de análisis y perspicacia poco comunes.

La dama de Zagreb, de Philip Kerr (RBA)

En esta entrega de las aventuras de Bernie Gunther, este tendrá que resolver misteriosos asesinatos, llevar a cabo encargos muy poco profesionales de jerarcas nazis, y se verá involucrado en la sanguinaria guerra llevada a cabo entre distintos servicios secretos durante la II guerra mundial. Décima entrega de una serie fundamental de los últimos años con un personaje irreemplazable que mezcla como nadie novela policíaca, de aventuras e histórica.

Pesadilla en rosa, de John D. MacDonald (Libros del Asteroide)

En esta entrega de sus aventuras Travis McGee, deja su soleada Florida por la jungla neoyorquina para enfrentarse a un misterio turbio y brutal con los tiburones financieros del lugar. Otra fantástica aventura de un personaje de difícil calificación, siempre lleno de fuerza e inteligencia.

El oficio del mal, de Robert Galbraith / J.K. Rowling (Salamandra)

Tercera entrega de las aventuras de Cormoran Strike y su fiel ayudante Robin Ellacott, en la que nos guiará en un despiadado periplo por la violencia familiar y sexual, intentando dar con la tecla para poner freno a unos delincuentes que en demasiadas ocasiones resultan impunes de sus acciones. Historia prolija y densa, pero que engancha desde el principio hasta su desenlace.


Clásicos casi-olvidados

Un muy interesante apartado de libros aparecidos este año está compuesto por novelas editadas originalmente hace muchos años o en ámbitos lejanos geográficamente, y de las cuales nos han gustado mucho las siguientes:

El rostro de Heizo, de Osaka Go (Quaterni)

Todo un descubrimiento estas seis historias de un samurai investigador en el Japón del siglo XVIII, llenas de inteligencia, honor y unos personajes, en ambos lados de la ley, ricos de matices, y envueltos en actividades y pesquisas llenas de interés y acción, con una estética impactante. 

Misterio en blanco,  de J. Jefferson Farjeon (Siruela)

Una joya de la novela enigma, que está a la altura de los grandes relatos de los mejores escritores británicos de principios del siglo XX, que engancha por su originalidad, sus grandes dosis de astucia y capacidad de sorpresa, y que no tiene empacho incluso en sorprendernos con un pequeño toque fantástico.


Los rescatados

En este epígrafe situamos aquellos libros que publicados no hace tanto tiempo (la mayoría en los 60 o 70 del pasado siglo), no fueron publicados en español, y gracias al buen tino de algunas sagaces editoriales (lo mismos halagos podemos hacerlos extensibles a las editoriales que apostaron por los libros del epígrafe anterior de Clásicos), han aparecido, deslumbrándonos por su fuerza y calidad. Entre los que nos han parecido más interesantes, podemos destacar.

Cutter y Bone, de Newton Thornburg (Sajalin)

Una historia dura, muy dura, de personajes que pretendiendo salirse del sistema, se enfangan mortiíferamente para escapar del mismo. Unos personajes fantásticos con historias muy llevadas al límite. Una de esas novelas que cuestionan los pilares de nuestra existencia.

Pero se estarán preguntando, qué libros, más allá de las novedades en grandes series, o rescatados de diversas épocas, han sido los más destacables en cuanto al epígrafe de novedades. Hemos elegido los siguientes, porque nos han sorprendido y encantado y emocionado.... esperamos que a Vds. también....

Tabú, de Ferdinand von Schirach (Salamandra)

Otra gran muestra de la maestría de este gran autor alemán, que a a partir de una investigación poco habitual nos hace un profundo retrato psicológico de un artista genial y atormentado. Y como quien no quiere la cosa nos hace una descarnada descripción de algunos vicios de la presuntamente impoluta policía y judicatura alemanas.

Jazz para el asesino del hacha, de Ray Celestin (Alianza)

Un enorme thriller de asesino en serie en la Nueva Orleáns de principios del XX. Relato lleno de fuerza, de sabor, y con unos personajes magníficos, y todo ello con una narración de lo más adictiva.

La lluvia en la mazmorra, de Juan Ramón Biedma (Versatil)

Deslumbrante regreso de uno de los autores españoles de thirller más personales. Una historia que es capaz de engarzar asesinatos truculentos, el Madrid más sórdido de entreguerras, con el impetuoso temperamento de un Jardiel Poncela tan vital como humano. Y como siempre con ese toque de realismo con aroma surrealista que le permite al autor escarbar en los más recónditos recovecos del alma humana.

Una detective inesperada, de Kerry Greenwood (Siruela)

Uno de los libros más divertidos y chispeantes de la temporada, en la que se nos presenta a la muy honorable Phryne Fisher, una mujer que nos va a romper todos los estereotipos de las heroínas detectivescas de la Inglaterra de entreguerras. Valiente, decidida, disfrutona y lúcida, las peripecias de esta casual investigadora en la Australia previa a la II guerra mundial, nos va a proponer una serie de aventuras y enigmas que serán resueltos con métodos poco habituales... 

El carmín y la sangre, de Montero Glez (Algaida)

Ian Fleming, el creador de James Bond -007-, se nos propone como personaje real en los escarceos de la II guerra mundial, pues deberá apartar las garras nacionalsocialistas de Gibraltar y procurar que el gran primo norteamericano se sume a la contienda. Y todo esto con apasionados romances y una galería de personajes rica y variopinta, eso sí, con el inigualable arte literario de uno de los más grandes prosistas en lengua española.

________________________________________________


Esperamos que entre esta relación encuentren algún libro de su interés, y les invitamos a que nos sigan en nuestra continua búsqueda de estupendas novelas negras durante el año 2017.
Publicar un comentario