La dama de Zagreb. Philip Kerr

Se entremezclan thriller, aventuras, novela histórica, espionaje e intrigantes asesinatos

Guerra encubierta y sanguinaria
Tras regresar de Smolensk donde, como oficial de la Oficina de Crímenes de Guerra, organizó la exhumación de los oficiales asesinados en el bosque de Katyn, Bernie Gunther recibe un singular encargo por parte del todopoderoso ministro de Propaganda del Reich, Josef Goebbels; en la misión, tras un presunto interés público, se vislumbran singulares razones de orden personal.

El encargo del ministro le llevará, por una parte, a recorrer algunas zonas de la convulsa Yugoslavia, donde volverá a encontrarse con realidades que le acercan al horror de la violencia y la barbarie más inhumana. Y por otra, como aparente contrapeso, recorrerá la presuntamente pacífica Suiza, donde se dará cuenta de que poderosos movimientos telúricos, en forma de guerra encubierta y sanguinaria, amenazan la pacífica neutralidad helvética.

Pero Bernie Gunther no sólo se enfrentará a peligros sin par a lo largo de esta misión. También conocerá a dos mujeres que, de forma muy distinta, le marcarán en su vida. Una de ellas, una fascinante estrella de cine, sorberá el seso de nuestro esforzado protagonista; la otra se terminará convirtiendo en su segunda esposa y ya la conocemos de entregas anteriores de esta serie.




los aspectos menos conocidos de la Alemania nacionalsocialista


Décima entrega de una de las series policíacas y de aventuras más importantes de los últimos años, en las que se entremezclan el thriller de aventuras, la novela histórica, las tramas de espionaje e intrigantes asesinatos a desvelar. Y todo esto con un protagonista excepcional, un Marlowe alemán, que con cinismo y un humor negro muy berlinés, nos muestra los aspectos más sorprendentes y menos conocidos de una época, la Alemania nacionalsocialista y la II Guerra mundial, y nos ofrece unos retratos sorprendentes de la intrahistoria de los grandes protagonistas de esa época convulsa y dramática.

Para ello, Kerr, en esta narración, vuelve a su habitual técnica de contarnos historias separadas en el tiempo, pero que terminarán confluyendo, permitiendo el anudamiento y desvelamiento de los misterios y crímenes que van surgiendo en la narración. En esta ocasión, el protagonista se moverá entre los veranos de 1942, 1943 y 1956, yendo de un momento al otro para ir desvelando los misteriosos sucesos de los que se va dando cuenta en cada momento.

Como ocurrió en anteriores entregas de esta serie, el autor nos lleva a uno de esos casi desconocidos escenarios infernales que la insania nazi y la Guerra mundial hicieron aparecer. 

En esta ocasión Kerr nos sumerge en la barbarie desatada en lo que en algún momento se llamó Yugoeslavia, donde la Ustacha croata tuvo tal crueldad y salvajismo que dejó apabullados a los miembros de las SS hitlerianas, y ya es mucho decir. 

Acompañaremos a Berni en un periplo por Jasenovac, un remedo del infierno, que como afirma el protagonista: “No era un campo de concentración, ni un campo de exterminio como Auschwitz, sino un campo de ejecución”. Y con Bernie quedamos estupefactos y anonadados ante la crueldad y el sadismo que despliegan los diversos pueblos balcánicos para destrozarse entre ellos con una saña y una ferocidad que abruman a unos asesinos bien bragados como eran los nazis.

Y como contrapunto, el otro gran escenario de esta entrega de las aventuras de Bernie Gunther, se desarrollará en la presuntamente pacífica y bucólica Suiza, de la que se nos ofrecerá un relato algo distinto del estereotipo habitual, dándonos noticia de los movimientos que tuvo que llevar a cabo esta nación para evitar ser engullida por su ambicioso y enérgico vecino alemán. 

La Suiza que nos muestra Bernie nos sorprende con un talante y unos comportamientos poco conocidos que mostraran un músculo social chocante. El hecho de que Suiza mantenga el ejército más numeroso, en relación con su población, y mejor adiestrado de Europa, no será el único dato sorprendente de este libro.

Además, la narración de Kerr nos evidenciará la guerra muy sucia que se dio en Suiza entre los servicios secretos de los participantes en el gran conflicto mundial, y que no dudan de llevar a cabo las más cruentas acciones con tal de hundir a sus enemigos, eso sí, sin alterar en lo más mínimo el cristalino reflejo de los encantadores lagos suizos. Y como actor forzadamente invitado a estas cruentas luchas, Bernie nos dará otra lección de cómo no se casa con nadie, pues no deja en especial buen lugar ni a los aliados ni a los esbirros del Eje.

Y como ha sido marca tradicional de esta serie, se nos muestra la intrahistoria del régimen nazi, las múltiples facetas de sus prohombres más carismáticos, de los que así conoceremos aspectos y hechos que no casan con el estereotipo que la Historia oficial nos ha dado de ellos. 

En esta línea la novela da luz a hechos y movimientos que se dieron en el mundo nacionalsocialista, que rompe bastante con la idea que de unidad y contundencia pretendieron difundir los nazis. Con este objetivo el autor usa de personajes ficticios y reales. Entre estos últimos algunos muy poco conocidos, pero que tuvieron gran importancia en algunos de los acontecimientos que sirven como escenario de esta novela.

Siguiendo la tradición de todas las novelas de esta serie, las mujeres tienen una gran importancia en la trama, centrándonos en dos. Una ficticia estrella del cine alemán, Dalia Dresner, mujer de origen croata, que fascinará a Bernie, hasta llevarle a realizar heroicidades propias de todo un caballero teutón… Y la otra será Kirsten Handlöser, su segunda esposa.

Y para que nada falte, se nos plantearán dos enigmáticos asesinatos, cuya resolución le permitirá a Bernie Gunther dar sentido a gran número de hechos aparentemente inconexos y evidenciar, de paso, el valor de este sagaz y cínico ex comisario de homicidios, de la mítica Kripo berlinesa de entreguerras de la Alexanderplatz.

Como pequeño detalle al lector, le aconsejamos que no pierda de vista el gusto del protagonista por los grandes hoteles de la época… Serán escenarios de sucesos muy importantes a lo largo de la novela.

Como resumen, podemos afirmar que Philip Kerr nos ha regalado con una magnífica novela, entre las mejores de esta serie que, como dijimos antes, logra aunar varios géneros. En definitiva, una historia adictiva y unos personajes fascinantes.

RBA, 2016
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada