Final de trayecto. Emmanuel Grand

Emotiva, lúcida y áspera crónica de la situación y los sufrimientos de los sin papeles 

Marko Voronine escapa de su Ucrania natal, y tras esquivar a la banda rumana que le transporta a Europa occidental, recala en Belz, una pequeña isla de la costa bretona, y allí consigue un empleo haciéndose pasar por un pescador griego. Su recibimiento no es especialmente caluroso, pues la crisis asola el sector pesquero, y los extranjeros no son especialmente bienvenidos, en una comunidad que vive en condiciones muy duras, y que por sus singulares costumbres y leyendas es llamada la isla de los locos.

Enseguida Marko va a ver comprometida su inestable situación, al aparecer un pie humano en las redes de un barco de pesca, con la consiguiente investigación policial. Pero, por si no fuera este un peligro importante, la red rumana de tráfico de personas que le trajo de Ucrania anda buscando a Marco para hacerle pagar el haber escapado de sus garras.

La novela tiene muchos frentes. Por un lado es una vibrante novela de intriga, en la que el protagonista tendrá que movilizarse en la búsqueda de un asesino, que muy posiblemente haya puesto su punto de mira en el protagonista. Por otro lado es una emotiva, lúcida y áspera crónica de la situación y los sufrimientos de las poblaciones inmigrantes sin papeles en estos días, y en los presuntos paraísos sociales que son los estados de la UE, poniendo el dedo en la llaga de las redes mafiosas y sanguinarias que se dedican al tráfico de seres humanos por las carreteras europeas, y de cómo están muy infiltradas en nuestro tejido social.


formas en que los seres humanos conjuramos el miedo


Otro gran tema de la novela, son las durísimas condiciones de vida de una comunidad que vive de la pesca, tanto de bajura como de altura, relatando la continua lucha que esta ha de llevar a cabo contra una naturaleza hostil, que exige su tributo de vidas, y frente a la cual el civilizado y racional afrontamiento de la vida de los habitantes de tierra adentro, no siempre tiene respuestas para afrontar la angustia y el miedo al que deben enfrentarse todos los días, por lo que florecen otras alternativas espirituales.

Y éste es el otro gran eje de la novela: la presencia de aspectos sobrenaturales en la vida cotidiana de los habitantes de esta comunidad, cuyas vidas estarán atravesadas por concepciones míticas, que les permiten entender la violencia con la que conviven, pero que también perturba sus impresiones sobre hechos y gentes. Así en la novela se afirma:

las leyendas subsistieron, en secreto y desprovistas de su vigor original. Quedaron rebajadas al papel de cuentos de viejas, aunque siempre vigiladas por los poderes religiosos. En la actualidad, no suponían ninguna amenaza para el orden público y estaban casi relegadas al olvido. Pero en ciertos lugares apartados, en ciertas tierras en las que el dominio de los hombres es más frágil y menos arrogante, todavía sobrevivían. Belz era uno de esos lugares

Muy interesante es la galería de personajes que están involucradas con las diferentes cuitas de Marko: el villano Dragos, un delincuente rumano, que hará todo lo posible por encontrarle y matar a nuestro protagonista, Marianne una hermosa maestra, que regará con sus dones a este angustiado perseguido; Joél Caradec, el patrón que le dará trabajo a Marco; Papou, un joven marinero atravesado por la desgracia, que guiará a Marco en los recovecos de la isla de Belz, y sus singulares habitantes, y finalmente la figura estupefacta del comisario de Lorient, Pascal Fontana, que pretenderá inútilmente dar un sentido racional y policíaco a unos hechos de difícil catalogación. Pero todos estos personajes y otros muchos más, nos propondrán sobre todo, sus muy diferentes, y con salubridades a veces paradójicas, formas en que los seres humanos intentamos conjurar el miedo, y la pérdida de aquellos que más queremos, y mostrándonos hasta donde podemos llegar en busca de lo perdidoUna magnífica novela de intriga y misterio, en las muy diversas acepciones de ambos términos.

Salamandra, 2016
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo



Publicar un comentario en la entrada