Los métodos de Moris Klaw. La saga completa del detective de lo onírico. Sax Rohmer

Moris Klaw, anticuario, recopilador de historias criminales, hombre de cualidades excepcionales

Investigador de lo imposible
El cadáver de un guardián aparece en un museo con todas las puertas cerradas. Una estatua de marfil parece revivir y se esfuma del estudio cerrado de su escultor. El fantasma de un antepasado parece estar detrás de la muerte con hacha de un propietario rural. Estos y otros misterios sin aparente solución racional, y que parecen apuntar a tesis sobrenaturales, hacen surgir a un poderoso investigador de lo oculto, el gran Moris Klaw, anticuario, recopilador de historias criminales, y hombre dotado de cualidades excepcionales para dar luz y sentido a misterios que rozan lo sobrenatural.

Estamos de enhorabuena, pues Costas de Carcosa ha rescatado, y en el caso de este reseñador nos ha descubierto, a un magnífico investigador, que pese a afrontar casos presuntamente paranormales, nos da poderosas lecciones de perspicacia y un ingenio abrumador.

El texto está compuesto por una serie de relatos independientes, en el que este investigador de lo presuntamente imposible, se enfrentará a desapariciones, asesinatos o robos, que van más allá de lo que llamamos normalidad, y parecen estar más del lado de lo outré


con la osadía temática de los grandes creadores del pulp


Eso sí, nuestro fino investigador resulta un personaje un tanto singular, no tanto por su excéntrico aspecto y costumbres, sino por sus singulares métodos para conseguir información, entre los que no es el más extraño... el que se eche a dormir en el lugar del suceso, para tomar huellas mnémicas del criminal o de la víctima.... lo que le ha valido el mote de investigador más perezoso conocido...

Los distintos casos son relatados por el periodista Searles, que junto al inspector de Scotland Yard Grimsby, y a Isis, la atractiva y misteriosa hija de Klaw, serán los espectadores, compañeros y ayudantes de este brillante investigador, que dará luz a misterios referidos a deidades egipcias, presuntos fantasmas familiares o a increíbles robos de valiosísimas joyas, y donde dará sentido al título de detective de lo sobrenatural, mostrando unos enciclopédicos conocimientos de lo criminal, una sensibilidad e intuición poderosas, y mostrará ejemplos variados de lo que él llama lo cíclico del crimen.

Y todo esto contado con un gran desparpajo, que le da gran frescura a la narración, con la osadía temática de los grandes creadores del pulp, y la brillante meticulosidad de los mejores escritores de intriga criminal. Todo ello logra unos relatos apasionantes, pintorescos y de gran fuerza narrativa.

Detectives o investigadores cercanos a lo paranormal son todo un subgénero dentro de la novela de intriga. Baste citar las magníficas historias que forman la saga del Profesor Forrester del gran Seabury Quinn, o más recientemente, las novelas protagonizadas por el comisario Ricciardi de Maurizio De Giovanni, en las que el protagonista tiene el inquietante don de ver a los muertos y oír sus últimas palabras, lo cual no favorece ni su vida personal, ni a veces el desentrañamiento de los misterios que debe resolver. 

Les recomendamos vivamente el prólogo del volumen, pues nos ofrece un clarificador estudio de la vida y personalidad del gran Sax Rohmer, el creador de las aventuras de Fu Manchú, y el papel que las historias de Moris Klaw tienen en su obra.

Hemos de volver a felicitarnos por el redescubrimiento de esta gran obra del pulp, por uno de los autores más brillantes de este género, y que cien años después de su publicación, todavía da lecciones de muy buena literatura de aventuras y misterioUn libro que no hay que perderse.

Costas de Carcosa, 2016
Compra online

José María Sánchez Pardo





Publicar un comentario en la entrada