Hitchcock/Truffaut (2015)

Las lecciones del viejo maestro

El currículum de Kent Jones no es demasiado extenso, pero es en sí mismo una declaración de principios. Su trayectoria como director abarca cuatro documentales, tres ellos consagrados a maestros del cine clásico, y los cuatro pergeñados con Martin Scorsese como cooperador necesario. Su primera película es un documental codirigido con el mismo Scorsese sobre la Estatua de la Libertad y los restantes están dedicados al a menudo injustamente relegado Val Lewton, al conflictivo Elia Kazan y, este que nos ocupa, al célebre libro de entrevistas que le dedicó François Truffaut a Alfred Hitchcock.

Puestos en antecedentes, no sorprende que el producto que nos ofrece Jones sea un sentido y vibrante homenaje al cine de Hitchcock, empleando como lujoso médium a un entregado François Truffaut. El documental nos traslada al año 1962, al hotel Beverly Hills de Sunset Boulevard, donde el cineasta francés, con apenas tres películas en su haber (Entre ellas su desgarrado debut, Los 400 golpes) y en su condición de cinéfilo mistagogo desde el púlpito de la mítica revista Cahiers du cinema, se embarca en el proyecto de reivindicar la figura de Alfred Hitchcok. Por aquellos tiempos, el inglés tenía un prestigio dudoso, de mero artesano del entretenimiento, sin embargo Truffaut había visto mucho más en su cine y quería hacérselo saber al mundo.


a poco que les guste el cine...


El resultado de esta empresa fue el citado libro Hitchcock/Truffaut, un longseller que desde su aparición ha venido iluminando a un sinfín de cineastas y aficionados, y que también es el eje de la película de Jones. El francés se puso al servicio del británico para diseccionar la caligrafía cinematográfica de uno de los mayores maestros de la historia del séptimo arte

El interés en los años sesenta de los directores franceses, adscritos o no a la Nouvelle vague, por lo viejos maestros era patente. André S. Labarthe junto a Janine Bazin habían puesto en marcha una serie de documentales, llamada Cineastas de nuestro tiempo, en los que se enfrentaban a monstruos del cine, siendo el primer entrevistado Luis Buñuel. Dentro de esta serie está la célebre conversación entre Jean Luc Godard y Fritz Lang, filmada en 1967 y despachada con el título El dinosaurio y el bebé. 

De esta fascinación y tributo por los mayores, probablemente el mejor testimonio que nos queda es este libro que nos sirve en imágenes en movimiento Jones. Aportando los testimonios de contemporáneos como Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, David Fincher, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul Schrader y, cómo no, Martin Scorsese

Como podrán observar, he eludido juzgar esta película, creo que se trata de algo ocioso hacerlo. A poco que les guste el cine, se rendirán y disfrutarán con ella.


Hitchcock/Truffaut (Hitchcock/Truffaut). Kent Jones. Cohen Media Group. (EEUU, 2015).


Alberto Ávila Salazar


Publicar un comentario en la entrada