Rosy & John. Pierre Lemaitre

Devuelve la intensidad y la profundidad a un género demasiado aligerado

Sensible y singular policía
En una tranquila calle de París, una potente explosión altera la vida cotidiana y provoca buen número de heridos. Unas horas más tarde, el joven Jean Garnier se presenta ante la policía, declarándose responsable de la detonación. Pero antes de que intenten nada sobre él, advierte de que ha escondido más bombas que detonarán en los próximos días. Solo les dará su paradero si liberan de la cárcel a su madre, ingresada por homicidio.

Para manejar esta patata caliente, se echa mano del comandante Camille Verhoeben, que tendrá que determinar si el joven dice la verdad, y si es así, intentar localizar los explosivos antes de que produzcan más daño. Y siguiendo su peculiar método de trabajo, este brillante comandante, de escasa estatura, hará el titánico esfuerzo de procurar entender qué hay detrás de tan singular propuesta, lo que le parece preferible a la tortura y la intimidación.

Acompañado y sostenido por su asistente el diletante y fiel inspector Louis, el comandante Verhoeben se lanza a una doble búsqueda, la del paradero de las bombas, esquivando la sinuosa personalidad del dinamitero Garnier, que no para de ponerle trampas, y por otra parte, Verhoeben intentará dar luz a la singular relación que mantiene el autoinculpado con Rosie, su madre, razón y origen de esta espeluznante situación.


cronica de la desesperación


Tercera entrega de las investigaciones de este sensible, singular y aguerrido policía, que como en Alex, su anterior investigación, siguiendo el rastro de un delito, nos hará la cruenta crónica personal de los delincuentes a los que busca, y en numerosas ocasiones, las pesquisas se convierten en la cronica de la desgracia y brutal desesperación de unos seres tan golpeados por la vida, que reaccionan con saña y ferocidad ante sus torturadores.

De esta manera, nos encontramos con una novela policíaca, pues aparecen los agentes de la ley, de los que seguiremos sus metódicos procedimientos, que a su vez es una crónica muy negra del dolor y sufrimiento de seres humanos, que reaccionan violentamente ante las vejaciones de las que son víctimas. Esta novela sería una novela negra muy policíaca, o policiacamente negra, lo cual no es lo más habitual en las novelas que continuamente nos son ofrecidas.

Y pese a su corta extensión, ya que podríamos considerarla novela corta, este vibrante relato nos regala una trama muy compleja, mucha acción, y, como es marca de la casa, una profunda e impactante historia de cómo los seres humanos podemos ser violentados... y cómo reaccionamos ante ello.

Y todo esto escrito con un estilo brillante, una prosa que fascina e impresiona, sin necesitar llenarnos de morbo, contando historias durísimas y originales, que han convertido a su autor, en uno de los pilares de la novela negra de nuestros días, por haber devuelto la intensidad y la profundidad a un género demasiado aligerado en tramas y personajes. Una magnífica novela.

Alfaguara, 2016
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo


Publicar un comentario en la entrada