Los impunes. Richard Price

El sargento Graves sospecha que sus antiguos compañeros se han cobrado una venganza

El cadáver de un tal Jeffrey Bannion aparece apuñalado en los andenes de la Penn Station de Nueva York, en plena celebración de una alcohólica y tumultuosa noche del día de San Patricio. El caso es encargado al sargento Billy Graves, que trabaja en la Guardia Nocturna del distrito Quince de Manhattan. Graves reconocerá en la víctima a un delincuente que quedó impune de una posible condena por asesinato años atrás, por falta de pruebas.

Éste era uno de los casos que quedaron impunes para los Gansos Salvajes, el antiguo grupo de compañeros policías de Graves, que se hizo famoso por su eficiencia y prácticas poco ortodoxas.

Billy Graves, que es el único que queda en el DPNY de todos ellos, iniciará una pesquisa que le enfrentará a sus viejos colegas, Redman, Jimmy Whelan, Yasmeen Assaf-Doyle y John Pavlicek, pues la sospecha de que hayan tomado la venganza por su mano flota en el ambiente, lo que le obligará a rebuscar en las vidas y destinos de todos ellos.


espectacular documental de la vida en Nueva York


Por otra parte el también policía Milton Ramos, tras un inesperado reencuentro, pretenderá saldar una vieja deuda de sangre, que le ha marcado toda su vida, y que tiene que ver con la familia del sargento Graves.

Sosteniéndose sobre estas dos tramas, el autor nos regala con un sinfín de historias sobre el crímen y los conflictos en una urbe tan desmesurada como es Nueva York. Los problemas familiares, los conflictos entre narcotraficantes, las mil formas que la brutalidad y violencia gratuita y desquiciada que puede generarse entre seres humanos, se nos van narrando en un carrusel contínuo, en el que la sorpresa, el horror y la piedad se van alternando ante las diversas historias que el autor nos va mostrando, y que convierten a esta novela en un desgarrado y poderoso documental de la vida neoyorquina, desde el punto de vista de los policías que suelen llegar tarde, y que pretendidamente deben impartir orden y justicia a tanto horror.

De esta forma el término novela coral le va como anillo al dedo a esta narración, que aún contando con un protagonista central, el sargento Graves, y su entorno familiar y de amistades, logra atraer a un numeroso elenco de tipos y gentes, de los que en muchos casos se nos dan meros apuntes, pero que impactan por sus tremendas historias en las que les acompañaremos mientras apuran hasta la última gota de la copa de la vida y de la muerte.

Pero en lo que se refiere a la vida y circunstancias del protagonista, el autor brilla al contarnos la cotidianeidad de la vida de este policía, de su familia, y la de sus amigos, historias todas ellas rebosantes de vida, tanto en sus aspectos más luminosos, como en los más sórdidos, y que emocionan por, y hasta divierten, sin resultar ñoñas ni sórdidas.

Todo esto se convierte en un texto que por momentos toma la forma de una novela policíaca impactante, en otros se apunta como un thriller inquietante, pero en mi opinión, donde brilla es en el espectacular documental que hace de la vida cotidiana neoyorquina, y en sus aspectos más sórdidos y violentos.

Una novela que no hay que perderse.

Literatura Random House, 2016
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada