Los Bastardos de Pizzofalcone. Maurizio de Giovanni

Los márgenes a los que puede arrastrarnos esa abrasadora pasión a la que llamamos amor

El taciturno y reconcentrado inspector
Una dama de la alta sociedad napolitana aparece brutalmente asesinada en su apartamento. Una bellísima joven parece estar secuestrada en un hermoso piso. Una ola de incomprensibles suicidios parece abatirse sobre ancianos desvalidos y personas que están sufriendo situaciones muy extremas. Estas tres investigaciones son las que llevan a cabo, de forma más explícita o soterrada, el nuevo equipo de la comisaría napolitana de Pizzofalcone. Este equipo ha sustituido a un grupo de policías corruptos, y dado el irregular origen de todos los nuevos integrantes de la comisaría, se quedan con el sobrenombre del grupo: los Bastardos de Pizzofalcone.

En este singular grupo nos encontramos con el inspector Giuseppe Lojacono, al que conocimos dirigiendo las investigaciones contenidas en El método del cocodrilo, y a pesar de sus éxitos, o debido a ellos, es destinado-deportado a esta comisaría de mal agüero.

En esta nueva entrega de las aventuras de Lojacono, volveremos a bucear con él en su empático modo de afrontar las investigaciones, procurando entender intelectual y emocionalmente a las víctimas y sus agresores. En este difícil y desesperante itinerario, se ve acompañado, por el impetuoso y joven agente especial Marco Aragona, que con su ingenuidad e inexperiencia hará la réplica al taciturno y reconcentrado inspector siciliano.


el hambre y la necesidad


Pero no sólo se nos da cuenta en esta narración de las vicisitudes de Lojacono, sino que se nos van a mostrar las historias personales y profesionales de sus compañeros de comisaría, lo cual nos regalará con un puñado de historias a cada cual más intensa, dura e interesante. Con todo ello de Giovanni nos ofrece una historia coral, que parece el piloto de una serie policíaca de variados personajes, pero en todas sus historias aparece el elemento común de ser gente que ha llegado al límite en su vida, lo que les obliga a asumir aspectos de su ser de los que no se sienten nada orgullosos, pero que están marcados a fuego en sus vidas

Y como en otras novelas de este autor, se nos hace un recorrido por los márgenes más macabros de la corrupción a la que puede arrastrarnos esa abrasadora pasión a la que llamamos amor, y se nos mostrarán algunas de sus más mezquinas y sórdidas formas de relación con el hambre y la necesidad. Y siempre con ese estilo casi poético, limpio y preciso, que es capaz de dar luz en la lluviosa y gris ciudad de Nápoles que es donde se viven, muy intensamente, las diversas tramas de esta fantástica narración.

Y para no perder las costumbres argumentales de este novelista, nos mostrará de nuevo las dudas y zozobras sentimentales de nuestro héroe, que si ya tenía problemas con la fiscal Laura Piras y la restauradora Letizia, ve incrementadas sus cuitas con la vehemente aparición de una nueva mujer en su vida... Su hija Marinella, una adolescente en plena crisis sentimentalOtra magnífica novela de la serie policíaca más interesante de los últimos años, que les sugerimos no perderse.

Literatura Random House, 2016
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada