Adiós en azul. John D. MacDonald

Desvelar misterios, solucionar problemas y restaurar abusos

Imposible resolverlo de forma legal
Chookie McCall, directora y propietaria de un espectáculo de bailarinas en Florida, pide a su amigo, el investigador Travis McGee, que intente ayudar a una de sus chicas, Cathy Kerr, a resolver una situación comprometida en la que se entreveran una traumática historia sentimental y un posible robo

McGee es un singular investigador que intenta vivir lo más posible fuera del sistema, evitando todo contacto con la burocracia administrativa y fuera de las trampas del mundo financiero. Como símbolo y y resultado de su opción existencial, nuestro héroe vive en un pequeño barco, el Busted Flush, que habitualmente tiene atracado en Fort Lauderdale, lo que le permite seguir su estilo de vida nómada y disfrutar del mundo, un tanto fuera de las reglas, del mundo marino.

Este singular investigador, que deberíamos llamar conseguidor, pues su labor no se queda en desvelar misterios, sino en solucionar problemas y restaurar abusos, solo se dedica a resolver situaciones imposibles de resolver de forma legal, y por las que cobra la mitad de lo recuperado. Pero tiene un peculiar sentido del honor, que le pondría más cerca de un justiciero, que de un matón o esbirro. Y todo esto lo logra combinando el olfato de un fino sabueso, la comprensión de los múltiples recovecos del alma humana, junto con una capacidad de acción nada desdeñable, en la que no tiene el menor remordimiento de usar cuantas triquiñuelas y violencias tenga que ejercitar para resolver el problema en que esté metido.


defensa sin fisuras de su individualidad


Para poder resolver las cuitas de su cliente, McGee tendrá que adentrarse en la personalidad de un auténtico depredador humano, con el que tendrá que llevar a cabo un peligroso enfrentamiento en el que pondrá en juego hasta su propia existencia.

Novela apasionante que combina una pesquisa minuciosa, y momentos de gran acción, con profundos y descarnados análisis y descripciones de la conducta humana, especialmente de mujeres —es de destacar las reflexiones que le aparecen ante tres de las mujeres que desfilan por el relato—, que demuestran el muy profundo conocimiento del alma y las pasiones humanas, con unos corolarios no siempre optimistas sobre nuestra condición, lo que sin querer resultar snobs, acercan a este escritor al pensamiento de los intelectuales existencialistas, y su visión un tanto fatalista del ser humano y su destino.

Pero estos momentos reflexivos, no quitan vivacidad a una narración que es pura acción y desvelamiento de intrigas, en la que acompañaremos en sus cuitas a uno de los personajes más outsiders del género de acción, que, en su defensa sin fisuras de su individualidad, hay a quienes les resulta muy políticamente incorrecto. 

Primera entrega de una larga serie que nos devuelve a ese poco transitado mundo de los thrillers de aventuras de calidad, pero que ante todo resultan una apasionante lectura.

Libros del Asteroide, 2015 
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada