Las púas del puercoespín. Sharandindu Bandyopadhyay

Más que un remedo holmesiano

La profundidad del alma humana
Nueva entrega de las aventuras de Byomkesh Bakshi, el brillante investigador bengalí al que conocimos en El veneno de la tarántula. En esta nueva colección de relatos el autor nos transporta a la India postcolonial, tras la II Guerra Mundial, y como en aquella ocasión, las pesquisas que lleva adelante este sagaz investigador nos llevan por muy diversos escenarios sociales, culturales y personales de la Calcuta de la época. Pues estos relatos ya no están ambientados durante el Raj británico, sino en pleno proceso de descolonización, y aparecen las dificultades y peculiaridades de una clase media autóctona que va tomando las riendas del poder, con sus singularidades culturales, sus supersticiones, y con el trasfondo del tiránico sistema de castas sociales.

Los relatos tocan muy diversos temas y escenarios, pero sorprenden frente a la primera entrega por su mayor extensión y profundidad, pues su protagonista ya no es solo un remedo holmesiano, ya que las historias toman más densidad y complejidad psicológica, y el ingenio brillante y la fina sagacidad de Bakshi se ven acompañadas de una visión profunda de personalidades y escenarios sociales, que enriquecen estos seis relatos.


alegría de vivir y calidez humana


De esta forma, guiados por la pluma de Ajit, el fiel compañero y amanuense de estas aventuras, iremos desde las casas de los ricos comerciantes de Calcuta a las pobres aldeas del interior, y participaremos en la resolución de asesinatos, robos y desapariciones misteriosas, y donde conoceremos personajes fascinantes y tramas en las que la profundidad del alma humana queda expuesta en sus más variadas posibilidades.

Estos relatos de Saradindu Bandhypadyay resultan un conjunto de espléndidas historias detectivescas, en las que no sólo se ponen a prueba la agudeza perceptiva y la enorme capacidad deductiva del protagonista, sino que significan un ahondamiento en motivaciones y tipos humanos, que acercan a este holmesiano Byomkesh Bakshi a otros grandes personajes como el gran Lew Archer de Ross Macdonald. Pero todo esto con un marchamo muy singular, pues nuestro héroe no sigue la tradición de los investigadores de mala y solitaria vida, sino que transmite una alegría de vivir y una calidez humana ejemplo de la misma es su relación con su bella e inteligente esposa Satyabati, que proponen un modelo de investigador no habitual en nuestras latitudes. 

Y todo esto con una prosa fresca, rápida, con buenos golpes de humor, y que gracias a unas buenas notas y prefacios, nos permiten sumergirnos en una sociedad con un tipismo, unas costumbres y unos modos de relación social, no siempre fáciles de comprender por los europeosUn libro espléndido, que nos ofrece una nueva propuesta en la literatura de intriga que sorprende por su calidad y originalidad.

Quaterni, 2015 
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada