Montecristo. Martin Suter

Con esa economía de gestos tan centroeuropea

Capacidad de manipulación
Parece que los pasos de un videorreportero de Zurich, Jonas Brand, están destinados a darse continuamente de bruces con los de una poderosa oranización bancaria, la General Confederate Bank of Switzerland. Primero nuestro intrépido cameraman filma las escenas de un presunto suicida en un tren, que resulta ser un importante broker bursátil de esta entidad financiera. Después se encuentra con dos billetes de banco que no presentan ninguna diferencia, lo cual no es técnicamente ni políticamente posible, pero que generan una serie de informaciones contradictorias. Y para remate, Brand no para de encontrarse a importantes directivos de dicha firma en compañía de personas con las que no resulta deseable ser vistos.

Todo esto lleva a nuestro héroe a verse abocado sin comerlo ni beberlo, en una serie de indagaciones para poder resolver unas cuantas situaciones misteriosas, que activan la curiosidad del hombre del mundo de la información, y que sin pretenderlo, le pondrán en una delicada situación, en la que su misma vida estará en peligro.


cuestionables relaciones con los poderes establecidos


Durante dichas pesquisas recorreremos las prácticas, no siempre ortodoxas de las muy poderosas corporaciones financieras helvéticas, y sus cuestionables relaciones con los poderes establecidos, y la aterradora capacidad de manipulación de los mismos.

En sus pesquisas Brand, recorrerá los diversos centros de poder de la muy civilizada y legalista Suiza, aunque por exigencias del guión, y nunca mejor dicho, haremos una incursión en ese infierno en la Tierra, que supone una cárcel de Bangkok.

En este azaroso periplo se verá acompañado de la bella y encantadora Marina Ruiz, que le servirá, incluso a pesar de él mismo, de ancla con la realidad y la vida. Y también hemos de destacar la presencia de Max Gantmann, un importante periodista económico, que pese a estar devastado por la desgracia, no duda de ponerse al servicio de Jonas, al que acompañará con su sabiduría, cinismo y aparente descreimiento del género humano y sus acciones en las azarosas circunstancias que intentarán avasallar a nuestro héroe.

Novela llena de acción, de intriga, con esa economía de gestos tan centroeuropea, que incrementan la tensión y la desazón a lo largo de sus paginas. Un relato que rinde homenaje a la famosa novela El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, en la que se nos narra como un hombre tendrá que salir de las cenizas para vengar la traición de sus pretendidos amigos, tema que pretende llevar a cabo en forma de película nuestro héroe.

Espléndida novela de intriga, que nos devuelve a las grandes narraciones de otros famosos autores suizos como Dürrenmatt o Glauser, que fueron capaces de mostrarnos las zonas oscuras que pueden existir en ese pequeño país tan tranquilo y ordenado.

Libros del asteroide, 2015
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada