Lo que no te mata te hace más fuerte. Millennium 4. David Lagercrantz

Cuestionar su poder casi ilimitado

Revelaciones que producirán shock
El catedrático e informático Frans Balder parece estar en peligro. Su gran descubrimiento relacionado con la Inteligencia Artificial está en el objetivo de muy poderosas fuerzas, tanto estatales como del crimen organizado. Y para complicar las cosas tiene que hacerse cargo de su hijo August, que pese a sus ocho años, padece un síndrome autista que le tiene prácticamente desconectado del mundo exterior. 

Mientras tanto, el incisivo y batallador periodista Mikael Blomkvist está sufriendo junto con su revista Millennium, un acoso despiadado tanto del gremio periodístico, como de un importante grupo de accionistas, que consideran a la combativa revista, como un producto caducado y obsoleto, que debe hacerse más acorde con los aires de moral e intereses más débiles que corren por la sociedad sueca.

Y para que no falte ningún personaje importante, la siempre inquieta y combativa Lisbeth Salander está llevando a cabo algunos movimientos en la red, que enfurecen a muy diversas fuerzas, de lo más variado, pero que se caracterizan por no querer ser molestados por intrusos que puedan cuestionar su poder casi ilimitado.


casi literatura de anticipación


Y todos estos ingredientes cristalizan una noche en que el profesor Balder telefonea a Mikael Blomkvist, citándole para hacerle ciertas revelaciones que pueden producir un gran shock tanto económico, tecnológico y político.

Con todos estos ingredientes se pone en marcha una batidora de acontecimientos, que nos propone un thriller de acción apabullante, en el que se irán mezclando dolorosas historias personales, propuestas tecnológicas revolucionarias para nuestro mundo, y las cruentas luchas por el poder económico, que realizan tanto los grandes clanes mafiosos, las todopoderosas corporaciones multinacionales, y los no siempre legalistas aparatos de seguridad de las grandes naciones del orbe. Todo esto se salpimenta con historias personales de gran dramatismo, donde no faltan la violencia ejercida contra las mujeres y los niños, y el terrible abandono de individuos, que por déficits personales, son tratados con displicencia, cuando no son directamente, objeto de abuso por lo encargados de su cuidado.

En esta cuarta entrega de la serie Millennium, nos encontramos con los mismos protagonistas de las tres anteriores, con algún añadido familiar, con temas que ya aparecieron en las tres entregas anteriores, como la torpeza cuando no la maldad de buena parte de los agentes sociales, que deberían salvaguardar la seguridad y la salud de los ciudadanos, los profundos traumas que dejan la violencia en los seres desvalidos, y la hipocresía social con la que se pretende tapar todos estos problemas en sociedades que alardean de igualdad y seguridad.

En esta continuación de la trilogía que escribió Stieg Larsson nos volvemos a encontrar a sus famosos protagonistas, inmersos en una gran aventura en la que el ideal de justicia, y una intrigante propuesta que raya en la literatura de anticipación, se combinan con temas, personajes y actitudes existenciales, que ya aparecieron en las entregas anteriores de la serie, con la misma intensidad y decisión que hicieron famosa a esta singular pareja de sabuesos que entienden la justicia con parámetros no siempre en sintonía con lo políticamente correctoUna nueva entrega de Millenium, que seguramente no defraudará a los millones de seguidores de la trilogía original.

Destino, 2015
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada