Los demonios andan sueltos. Víctor Claudín

Un héroe frente a una misión que acabará con él

Salto a la democracia: una ilusión
1994: se convocan elecciones democráticas para modernizar la anquilosada vida política mexicana, anclada en el caciquismo y el abuso de poder. Este cambio de modelo no satisface a todos, porque no faltan los que verán mermados sus privilegios. Más aún: Rafael Barrantes, observador de la ONU, descubre que mediante un proceso químico, las papeletas de voto han sido trucadas para consolidar en el poder al PRI. Conforme avanza la trama, vemos que el salto a la democracia es una ilusión, acaso una forma de disfrazar unas relaciones abusivas de poder que se van a ver consolidadas. Los servicios de inteligencia se encargarán de que la maniobra sea un éxito ante la opinión pública, respetando una falsa apariencia progresista.

Fraude es una obra ambiciosa que combina adecuadamente varios registros. La voz del narrador en tercera persona incorpora a menudo pequeños giros locales y coloquialismos que reproducen el habla de los mexicanos, y como telón de fondo encontramos sus peculiares creencias y sentido del humor: mezcal y peyote y las fuerzas de la naturaleza dan un aire simbólico a la historia.




aspectos de la democracia que nos afectan a todos


Pero lo que predomina es una narración de tipo periodístico —reflejo, sin duda, de la profesión que ha ejercido Claudín durante 30 años— que nos ayuda a comprender un proceso político complejo sin querer aparentar neutralidad: Fraude es un thriller político bien definido, que ataca duro al gobierno americano y su imposición de la democracia, sin respetar lo específico de los distintos países, sus costumbres y tradiciones…El mayor acierto de Víctor Claudín es convertir esta historia, dura y densa, en una aventura, digamos, romántica, donde hay un héroe que será sacrificado, unos villanos bien definidos y descritos y una verdad condenada a permanecer oculta.

Podemos considerar Fraude una novela coral. Cada personaje viene a representar a un colectivo y un ambiente, contrastando muy bien unos con otros: las enseñanzas del aldeano Emiliano a su nieta aportan ternura e ingenuidad, las andanzas del siniestro Alejandro Posadas ejemplifican la decadencia de toda una casta política y militar, y destaca la originalidad de Rafael Barrantes, héroe a su pesar que tendrá que decidir entre tirar de la manta o vivir tranquilamente con los suyos. Barrantes es un personaje contradictorio: profundamente católico, pero no puede evitar ser infiel a su mujer...

Fraude es una novela ambiciosa, que aporta variedad y contraste de tonos, de lo tierno a lo cruel, y retrata con rigor periodístico el cambio político en México, desvelando aspectos del funcionamiento de la democracia que nos afectan a todos. El autor no disimula su simpatía por los zapatistas ni su posición desde la izquierda, y lo plantea en clave de aventura romántica: un héroe frente a una misión que acabará con él.

Evohe, 2015
Compra en Casa del Libro

David G. Panadero
Publicar un comentario en la entrada