Violín negro en orquesta roja. Javier Pérez

Los intrincados meandros de la política en la URSS

Investigaciones que abren mil posibilidades
En una instalación militar soviética en Ucrania es secuestrado en un audaz golpe el comisario político Evgeni Manchev, que estaba a punto de marchar a la España inmersa en su guerra civil. Viacheslav Molotov, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, tío del secuestrado, se interesa en este extraño asunto pues sospecha turbios manejos políticos detrás del secuestro. 

Y dada la opresiva atmósfera del momento, donde Stalin no para de hacer purgas en todos los niveles de la administración y el aparato comunista, encarga las pesquisas para conocer el paradero de su sobrino a Anatoli Lukhin, un antiguo comisario de la Ojrana, la temible policía zarista, que lleva casi veinte años internado en el campo de trabajo de Solovki. 

El desarrollo de las investigaciones abre un gran número de posibilidades, entre las que aparecen actores internos y externos a la sociedad soviética, y donde personajes tan preeminetes como Reinhard Heydrich, el temible director de la SD alemana, o el propio autócrata soviético Stalin, parece que tienen algo importante que decir.


el comisario Lukhin querrá salir del infierno en el que estaba


El desarrollo de la novela nos va llevando tanto por los intrincados meandros de la política en la URSS, describiendo con fidelidad y sin tapujos la realidad de los tejemanejes en la lucha por el control y el poder político, militar o económico. Pero además se nos muestra el complejísimo tablero de ajedrez que formaba la Europa del otoño de 1936, donde las tensiones entre una Alemania nazi que quiere vengarse de los ultrajes de la capitulación de 1918, una URSS, convencida de su papel de promotora de la acción revolucionaria obrera a nivel planetario, y un Reino unido y una Francia, preocupados por la no ruptura traumática de un status quo muy beneficioso para sus intereses, llevarán a un ambiente prebélico, en el que para preparar el muy posible conflicto militar se llevarán a cabo todas las acciones precisas para reforzar los ejércitos propios, y debilitar los de los contrarios.

Y entre este bosque de intereses tendrá que moverse el comisario Lukhin, al que se le ofrece una oportunidad de salir del infierno en el que estaba confinado, pero que deberá moverse con mucho cuidado en lo que derivará en una conspiración de las más famosas y que más preguntas ha dado lugar en la Historia.

El autor logra que las pesquisas del investigador no desafinen en un escenario en el que se cruzan grandes protagonistas de ese convulso momento, sin que rechine la alternnacia de realidad y ficción, que además nos ofrece unas visiones poco habituales de dichos protagonistas, en algunos casos sorpresivas y cuestionadoras de los estereotipos que se les han atribuido.

De igual forma es muy chocante la visión que el autor plantea de las motivaciones y acciones que se desarrollaron en aquellos momentos, no siempre coincidentes con el relato oficial con el que se ha querido explicar los acontecimientos que convulsionaron aquellos meses.

Y pese al peso de lo histórico de la trama, la investigación y las peripecias por las que debe pasar el protagonista marcan un ritmo continuo, que no nos deja abandonar la historia en ningún momento. Por último, hay dos cuestiones a destacar: por un lado, lo muy bien definidos y desarrollados de los personajes de ficción, que logran tener luz propia, teniendo en cuenta el brillo de aquellos personajes reales con los que comparten tramas. Y otro asunto a destacar es la explicación de los hechos y acontecimientos que se dieron durante la Guerra civil española, de los que se nos ofrece una interpretación, cuando menos sorpresiva.

Un estupendo thriller de intriga y aventuras históricas, de un autor que ya hace años nos deslumbró con una serie magnífica de novelas de un policía en el Munich de 1921, y que demostró como en España se pueden escribir grandes series de intriga del más alto nivel.

Algaida, 2015
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada