El efecto Marcus. Jussi Adler-Olsen

La ayuda europea que caritativamente se envía a África

El Departamento Q de la policía danesa
Marcus Jameson vive con un clan de delincuentes que le obliga a robar y mendigar por las calles de Copenhague. Por diversos motivos cae en desgracia del cacique del clan, teniendo que abandonar precipitadamente. En su huida hace un terrible descubrimiento que complica aún más su situación. Esto degenera en una auténtica caza del hombre por las calles de la capital danesa, en la que el muchacho tendrá que dar luz sobre ciertos negocios turbios que hunden sus raíces en la ayuda europea que caritativamente se envía a África.

En su huida, Marcus se pondrá en contacto con el Departamento Q de la policía danesa, especializado en casos antiguos sin resolver, y con su peculiar equipo, capitaneado por el vehemente subcomisario Carl Mørck, y sus dos ayudantes, el enigmático Assad y la fogosa y multifacética Rose, además de un tal Gordon. Las pesquisas que se desarrollan nos muestran los muy turbios negocios a los que se aferra el mundo financiero tras el estallido de la burbuja económica mundial, y los cruentos métodos a los que está dispuesto con tal de desembarazarse de cualquier molestia o rival.


apabullante thriller de acción


En esta ya quinta entrega de la serie que nos narra las peripecias de este rocambolesco grupo de investigadores, nos encontramos con una novela que carga mucho más en las escenas de acción, centradas en las peripecias de la caza de Marcus por todo un ejército internacional de delincuentes por las calles de la presuntamente muy civilizada y segura ciudad de Copenhague, lo cual nos muestra cómo pese al aparente control social y policial de la vida común, hay poderosas fuerzas subterráneas en la vida de estas apacibles ciudades europeas que hace dudar muy mucho de sus presunciones de orden y seguridad.

De igual modo, hay una crítica a veces directa y otras llenas de retranca, de las instituciones administrativas y policiales danesas, que sufren un importante revolcón en su imagen de orden y eficiencia. No es extraño esto último en un escritor que públicamente se siente heredero de la obra de los suecos Sjöwall y Wahlöo, que usaron ya en los años sesenta de la novela policíaca como un medio de cuestionar la realidad social y política del gran milagro nórdico.

Pero todo esto no cuestiona el ritmo frenético, las atractivas historias, y una tensión que se carga menos en aspectos truculentos de los personajes, sino en en un suspense de acción, que nos tiene en vilo a lo largo de toda la novela, con escenas llenas de intensidad y dramatismo.

Y como en ocasiones anteriores, la galería de personajes es variada y colorista, destacando la historia del protagonista Marcus, y como en entregas anteriores, las peripecias vitales del subcomisario Mørck, y las continuas sorpresas que nos propone, cada vez que conocemos algo más de la oscura vida de su ayudante Hafez el-Assad. Pero entre sus adversarios también hay personajes memorables, como Zola, el capo del clan de delincuentes, cuya descripción psicológica nos hace rememorar las más brillantes páginas de Oliver Twist, pero en clave actual, ya que historias como ésta nos las podemos encontrar en la prensa diaria española.

Nos encontramos con una magnífica novela policíaca, que en muchos momentos nos resulta un apabullante thriller de acción, y que nos hace pensar sobre la realidad de la vida que corre por nuestras calles.

Maeva, 2015
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada