¿Qué tal el dolor? Pascal Garnier

Se confronta la gracia de vivir del joven con la experiencia y el estar de vuelta del asesino

La última casilla del tablero de la vida
Simon Marechall está muy enfermo, no lejos de la muerte. Pero tiene que acabar un último encargo en su profesión de asesino a sueldo. Camino de este, su último trabajo, recala en una pequeña población que alberga un famoso balneario. En tan bucólico lughar conoce al joven Bernard, que aún no cumplió sus veintidós años y está convaleciente de un accidente laboral. Entre la necesidad de compañía, dado su decaimiento físico, y el encanto del muchacho, Simon le ofrece ser su chófer mientras resuelve sus asuntos en una población costera. 

El encuentro de estos dos hombres con personalidades, y actitudes existenciales tan dispares, va provocando todo un cúmulo de situaciones en las que se enfrenta la ingenuidad, la necesidad y la gracia de vivir del joven, con la experiencia y el estar de vuelta del asesino, provocando situaciones cómicas y trágicas sin solución de continuidad, pero todas ellas llenas de vida y emoción entre el debutante vital y el que siente que ha llegado a la última casilla de la partida de la vida.


cómo afrontar la vida y la muerte


Durante el trayecto camino de sus obligaciones, se acumulan los encuentros con distintas mujeres, que van desde la alcohólica madre de Bernard, Anais, abotargada por sus fracasos y su afición al ron Negrita, a la joven y desorientada Fiona, que carga con su pequeña Violette a la búsqueda del hombre de su vida, o la anciana taxidermista belga Rose, que busca un hombre con el que acabar sus días en paz y compañía.

Este libro se va componiendo de escenas de acción, combinadas con momentos reflexivos, en los que gracias al encuentro de estos dos dispares personajes, se nos va ofreciendo una profunda, rica y casi hermosa reflexión de cómo afrontar la vida, y como evitar ciertas trampas que nos pueden adocenar. Y todo esto escrito con gusto y precisión, sin necesidad de adornos ni añadidos seudodramáticos, para contarnos una historia que nos muestra cómo afrontar la vida y la muerte.

Otra de esas pequeñas joyas que la editorial Alba nos ofrece, y que nos demuestra cómo en eso que llamamos novela negra se pueden incluir libros llenos de humanidad y emoción, aunque sea dura y amarga, como ya lo demostraron en su deslumbrante Los huesos del invierno de Daniel Woodrell. Un magnífico libro.

Alba, 2015
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada