Los mocasines de otro hombre. Craig Johnson

Personas relacionadas con su paso hace cuarenta años por la guerra del Vietnam

Una investigación que dejó huella
Junto a una carretera de una desolada zona de Wyoming, aparece el cuerpo asesinado de una joven vietnamita. Al buscar entre sus efectos personales, aparece una foto, tomada hace muchos años cuando el actual sheriff del condado de Absaroka, Walt Longmire, era teniente de los marines, actuando como investigador criminal en pleno conflicto vietnamita.

Pese a que las sospechas caen sobre un mendigo de la zona, un indio cuervo de extraordinaria envergadura y fuerza, pero que sufre serios desordenes mentales, la presencia en tan aislada zona de otros vietnamitas, y la fragilidad de las pruebas obliga al sheriff Longmire, a realizar una búsqueda, que aunque tiene que tener en cuenta los hechos actuales, le obliga a reexaminar acontecimientos que sucedieron muchos años antes en plena guerra del Vietnam, y durante una investigación que dejó profunda huella en su vida.

Las pesquisas para desentrañar la autoría de los hechos obliga a nuestro protagonista a mostrar buena parte de las ocultas realidades sociales y geográficas de una región tan solitaria y aislada como es la cercana a las montañas Big Horn


la resolución de un caso, una antigua investigación


Y decimos sociales y geográficas, pues la investigación procura a través de sus personajes de dar un fresco de tipos y gentes de una región tan singular, tanto entre blancos como entre indios. Estos últimos, resultan muy bien descritos en sus actitudes y actividades, gracias a la presencia del amigo del sehriff Henry Oso en Pie, y del acusado y de su familia. Y geográficas, pues durante los trayectos que deben realizar, se nos muestra una de las regiones más salvajes y bellas de los EE.UU., y llevándonos a lugares tan maravillosos como el pueblo fantasma de Bailey, donde el tiempo parece haberse detenido hace más de cien años.

Pero toda esta escenografía no aparta nuestra atención de la resolución de un caso y de la semblanza de una antigua investigación, que mostrarán cómo el ser humano es capaz de las vilezas más innombrables con tal de conseguir sus objetivos, sin tener en cuenta el valor y la dignidad de los seres humanos.

En esta cuarta entrega de las aventuras del sheriff Longmire, este vuelve a su terreno, tras su incursión en Filadelfia, contando con su equipo habitual, aunque en esta ocasión aparecerán personas relacionadas con su paso hace cuarenta años por la guerra del Vietnam, y que como él, deberán digerir, no siempre con éxito, lo que significó para todos ellos un horroroso descenso a los infiernos.

Una novela que subyuga por lo enigmático de su trama, y por la riqueza, colorido y dureza de las historias, personajes y escenarios que nos va mostrando a lo largo de sus páginas. Una estupenda novela.

Siruela, 2015
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada