Mr. Mercedes. Stephen King

En una anónima ciudad norteamericana devastada por la crisis...

Población desesperada, perdedores
En un brumoso amanecer, una larga cola de personas en paro esperan que se abran las puertas de una feria de empleo, con el objetivo de conseguir trabajo. En esto, un potente Mercedes arremete contra la muchedumbre dejando a su paso un reguero de muertos y heridos. El conductor enmascarado se burla de la policía y se esfuma en las tinieblas... Meses después, el jubilado y  expolicía Bill Hodges, rayano en la depresión, recibe un anónimo en el que el autor de la masacre confiesa su crimen, y su intención de volver a las andadas, lo cual despereza de su modorra a este viejo sabueso.

Y por otra parte el asesino, Brady Hartfield, vive con su madre alcohólica en la casa donde nació, y sigue con sus trabajos de escaso valor. Pero lo fundamental es que disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que quiere recuperarla. 

Con estos prolegómenos, se nos propone un brutal tour de force, entre el asesino que desea volver a matar y un policía que le sigue el rastro, y estará dispuesto a dejarse el pellejo con tal de capturarlo. Disputa desigual, pues el asesino domina el arte del anonimato, y el policía se encuentra ciego y sin pistas. Y todo esto ocurre en una anónima ciudad norteamericana, devastada por la crisis, y donde buena parte de la población vive desesperada, lo que les aboca a esa lapidaria condición de perdedores, tan grata y habitual en la jerga calificatoria de los EE.UU. En este escenario de desolación social y moral, se desarrolla una caza del asesino trepidante y angustiosa que nos tiene en vilo hasta la última línea.

Y en esta novela nos volvemos a encontrar con el genio de Stephen King, que nos ofrece una historia bien tramada, con unos personajes y unos escenarios muy conseguidos, y que sabe usar el suspense y la tensión con una maestría que ya conocíamos del resto de su obra.

Un gran thriller de suspense, que además nos cuenta con rigor la situación de buena parte de la gente corriente de los EE.UU., saliéndose de estereotipos, logrando un fresco social y personal, que le sirve para relatarnos una espeluznante historia criminal. Una novela apasionante.

Plaza & Janés, 2014
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada