American Noir, VV.AA.

Violencia, codicia, lujuria y enajenación se nos entregan por arrobas

Desde 1928 hasta 2002
Diez grandes relatos negros. De diez grandes de la literatura negra norteamericana: Cain, Spillane, Goodis, Thompson, Highsmith, Ellroy, Oates, Block, Lehane y Elmore Leonard. Relatos que van desde 1928 al 2002, y que nos muestran las líneas y temáticas fundamentales del género, y de paso señalan las evoluciones que se han dado en estos años. pero no duden que los ingredientes fundamentales de este género, creado en los EE.UU. y bautizado en Francia (violencia, codicia, lujuria y enajenación) se nos entregan por arrobas, se nos regala con personajes marcados por destinos fatales, y con la presencia abrumadora de mujeres por las que se pierde el sentido... y la vida.

Y por favor no se pierdan el prólogo del gran Otto Penzler, en el que reflexiona sobre la literatura y el cine negro, haciendo afirmaciones categóricas sobre la nomenclatura utilizada, y dejando claro lo que pretende: 

Esta colección apenas se permite excepción alguna a los principios fundamentales del género negro. Sus historias son oscuras y a menudo opresivas, y no suelen redimir a la mayor parte de la gente que habita en su mundo triste, violento y amoral


Y por si no ha quedado claro de qué se está hablando, James Ellroy en una tremenda introducción hace afirmaciones tan explosivas como estas:

...son el hombre y la mujer indebidos en el perfecto matrimonio inconveniente. Es la pesadilla de las almas imperfectas con grandes sueños y el cómo y el porqué precisos para explicar que lo que siempre habíamos dado por hecho saldrá mal de pronto. En lo negro, una ocasión es una fatalidad, justicia social es una memez santificada y el amor sexual es billete de ida al infierno. Lo negro acusa de cursilería a todos los demás subgéneros de la escuela hard-boiled y sacraliza la tendencia a la autodestrucción, tan inherente en los humanos...

o...

El júbilo dominante y el atractivo definitivo de lo negro consisten en hacer de la condena una diversión. Los habitantes de la República Secreta de la Perversión son la leche 

Con estos argumentos, no podemos por menos de invitarles a sumergirse en estas historias que no les dejarán indemnes, pero de las que no podrán despegarse.

Y finalmente, para que la fiesta no pare, esperamos que esta magnífica edición sea la primera entrega de la edición original americana, que constaba de 67 relatos, lo cual asegura muchas más emocionesPor supuesto, una lectura imprescindible.

Navona, 2014
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada