Un mal día para nacer. Courtney Collins

Una tierra inhóspita donde la vida vale poco

Ante la brutalidad ella actúa
Jessie Hickman a punto de dar a luz, mata a su marido Fitz. Este impactante comienzo se desarrolla en 1920, en una remota región ganadera de Australia, donde Fitz tiene una granja de cría de caballos. Para esta granja había sacado de la cárcel a Jessie, que sufría condena por cuatrera. Engañada y chantajeada por el brutal y alcohólico de su patrón, es obligada a casarse con él. Pero la situación no da más de sí, y ante la brutalidad y los malos tratos ella actúa.

A partir de este momento se inicia una carrera desesperada en la que Jessie pare una bebé prematura, que fallece al poco de nacer, y en un desastroso estado físico y mental inicia una huida de los agentes de la Ley y los cazarrecompensas que acuden al olor de una sustanciosa recompensa.

De este modo se inicia una carrera infatigable en la que vive mil peripecias y en la que directa o indirectamente participan personajes de lo más variado como el peón indígena Jack Brown, la prostituta Lay Ping, o el dipsómano sargento de policía Andrew Barlow.


una mujer luchadora e implacable


Esta es una historia dura en una tierra inhóspita, en la que la vida vale poco, y hay que lucharla palmo a palmo, pero en la que pueden aparecer escenas casi oníricas, como un baile chino en el burdel Las siete hermanas, o escenas tan emocionantes como el encuentro de Jessie con una banda de cuatreros.

El relato nos va llevando de las peripecias en su hida de Jessie, a darnos noticia de la infancia y adolescencia de la protagonista de la historia, lo que permite dar sentido a buena parte de los sentimientos y los comportamientos de una mujer luchadora, implacable, y para la que la libertad es tan importante como respirar.

Hay que destacar estilísticamente el uso de diversas voces narrativas, pero la que más impresiona, y cuando decimos impresiona, es por no decir acongoja, es la voz del bebé que muere al principio de la novela, que va relatando desde su tumba las peripecias y sentimientos de su madre.

Una novela que apasiona e impresiona, por la historia, por el escenario, y por esa mezcla tan bien llevada de cruenta realidad y pasaje por la emoción y el sentimientoUna estupenda novela.

Lumen, 2014
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo


Publicar un comentario en la entrada