Una extraña confesión. Antón Chéjov

Fantástica novela de género, por lo interesante, novedoso y lo magníficamente trabajado de su trama

Solución técnica novedosa y brillante
Un editor de Moscú (¿el propio Chéjov?), recibe un manuscrito en el que se relata en primera persona los acontecimientos previos a la muerte violenta de una mujer, y la posterior investigación de la misma. El texto está escrito por el juez de instrucción que llevó adelante las pesquisas, que por su cercanía a los actores de este drama, tiene acceso a detalles muy pormenorizados de hechos y personas.

El relato cuenta los avatares del protagonista en una pequeña ciudad rural, y las complejas relaciones que establece con los distintos lugareños, sean hombres o mujeres, por sus profesiones, o por su diversa condición social, lo que le permitirá dar un profundo retrato personalizado de esos mismos actores cuando el asesinato y el drama posterior se cebe en ellos. Pero en la novela no sólo aparecerá la visión del autor-juez, sino la del editor que va leyendo el manuscrito, y que nos irá dando cuenta de sus comentarios y conclusiones propias.

Una novela muy bien llevada en cuanto a su trama, con una presentación bastante larga, lo cual no es habitual en las novelas actuales, pero que hace gala de un estilo detallado y una prosa rica y precisa, lo cual tampoco es muy habitual en las novelas de género, llevándonos con cuidado hacia un final sorpresivo e impactante, con una solución técnica novedosa y brillante.


...y fue escrita a finales del XIX


Es importante destacar la galería de personajes que el relato nos va ofreciendo, con una riqueza en variedad, y una complejidad en cada uno de ellos, que en algunos momentos nos distrae de la trama criminal que anima el libro. Sobre todo es de destacar la capacidad de mostrar personajes poliédricos, que por su complejidad intrapersonal, son de difícil categorización (como suele pasar con buena parte del género humano), pero eso sí, todos ellos consumidos por ardientes pasiones e intensos comportamientos, lo cual le da densidad a los aspectos dramáticos del relato.

Esta es una fantástica novela de género, por lo interesante, novedoso y lo magníficamente trabajado de su trama, con unos personajes para recordar, y con una prosa brillante y de muy alto nivel. Si pensamos que fue escrita en las postrimerías del siglo XIX, nos sorprende por su calidad e interés, muy por encima de otras obras de género de la época, sobre todo las de origen anglosajón. Una novela que no hay que perderse.

Aconsejamos a los lectores que tengan cuidado de leer la introducción tras haber leído la novela, pues, por lo que suponemos un lapsus del autor de dicha introducción, hace un comentario que para lectores avezados en novela negra y policíaca, le puede adelantar la resolución del libro, con la desilusión e irritación que dicha práctica suele generar.

Reino de Cordelia, 2013
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada