Galveston. Nic Pizzolatto

Un futuro lleno de incertidumbres

dar sentido a una vida confusa
El matón de Nueva Orleáns, Roy Cody, se encuentra con la desagradable noticia de que sus pulmones parecen estar repletos de copos de nieve. Con tan desasosegante información a cuestas recibe un extraño encargo de su patrón, Stan Ptitko, un delincuente que entre sus diversas ocupaciones está la de extorsionador, para lo cual Roy ha resultado hasta el momento uno de sus hombres más eficientes. El desenlace de la extraña misión encargada a Roy, desemboca en la huida precipitada de Nueva Orléans de nuestro protagonista acompañado de una joven prostituta, llamada Raquel, o como prefiere ella, Rocky. 

La guga les lleva a Texas, estado de donde son originarios los dos huidos, y a partir de este momento, se inicia un viaje angustioso en el presente, con un futuro lleno de incertidumbres, y por el que se ven abocados a recorrer los diversos jalones de su pasado, en un intento de dar sentido a una vida llena de desgracia y confusión.

Lo que se inicia enmarcado en la más canónica tradición de novela negra, se convierte en una novela de personajes, dónde se indaga en la desesperada intención de establecer una relación y un futuro a dos seres que se saben bajo la espada de Damocles de una condena sin remisión, antihéroes que lo han perdido todo, y que por provenir de ese mundo, que tan crudamente llaman los norteamericanos, la basura blanca, no pueden más que moverse como cebos en un anzuelo, intentando desesperadamente encontrar una salida, y para ello, procuran dar nuevas soluciones a los Más ocultos fracasos de su vida.

Una novela llena de intensidad, en acciones, en emociones, en sensaciones, que resuena y va soltando calor, energía y chispas, como una caldera de vapor a lo largo de su lectura. Una novela trepidante, que hasta su sorpresivo final, no nos permite descansar, y una historia dura y hermosa donde el alma humana vuelve a ser reivindicada, aunque sea desde alguno de sus flancos más dolorosos y dramáticos, y que tiene un amargo pero sorprendente desenlace. Una espléndida novela.

Salamandra, 2014 
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada