El expreso de Tokio. Matsumoto Seicho

Consecuencias de la recientemente celebrada guerra mundial

Complejísima trama criminal
En una playa de la isla japonesa de Kyushu aparecen los cadáveres de un hombre y una mujer con aparentes signos de haber llevado a cabo un suicidio amoroso. Él, un funcionario de un ministerio tecnológico, y ella una camarera de un restaurante de lujo. Pero pequeños signos hacen que los investigadores no logren aceptar la tesis del suicidio como la explicación de las muertes, y ahí empiezan las procelosas investigaciones de los policías Mihara y Jutaro, en las que irán apareciendo importantes altos cargos de la administración japonesa y empresarios muy poderosos como Tatsuo Yasuda, en una compleja red de corrupción y delitos.

Y hemos calificado con el apelativo de procelosas estas pesquisas, pues los investigadores van a tener que enfrentarse a una trama criminal complejísima y aparentemente montada sin ningún error, lo que unido a las presiones políticas, ya que están involucrados altos funcionarios y empresarios con poderosas relaciones, harán que las pesquisas policiales tengan que ser tremendamente prolijas, y continuamente tendrán que ejercer poderosas acciones imaginativas para desembarazarse de la aparentemente inviolable red montada por los criminales.


crímenes y pasiones en todas partes


Hay un hecho destacable de este libro. Siendo un libro japonés, que relata hechos en dicho país, nos ha resultado una novela muy en la línea occidental, pues ni resulta muy dura y ominosa, como sucede con algunas novelas negras japonesas, y tampoco usa del elemento fantástico, como es práctica habitual en otros autores, y que sigue tradiciones literarias de ese país. Más allá de los nombres, y de algunas costumbres sociales y cotidianas, la trama de esta novela podría ocurrir en cualquier otro lugar del mundo, lo que nos muestra cómo más allá de costumbres y estructuras sociopolíticas, los crímenes y las pasiones se dan en todos los grupos humanos.

También es destacable la complejidad de la trama criminal que se nos muestra en esta novela, pues consideramos que la trama y la coartada propuesta por los criminales es de las más prolijas y complejas que hayamos visto en una novela de intriga, por lo que los esfuerzos de los policías para desvelarla y echarla abajo, resulta una lectura apasionante e interesantísima.

Y, por último queríamos mostrar nuestra sorpresa por lo poco que las consecuencias de la recientemente celebrada guerra mundial, ya que la acción transcurre a finales de los años 40, tiene en la investigación, lo que muestra cómo la descripción de escenarios coyunturales no tiene porqué resultar fundamental en el desarrollo de una novela policíaca.

En resultas, una novela policíaca muy bien llevada, con una trama apasionante, y que nos engancha desde la primera a la última pagina. Una estupenda novela.

Libros del Asteroide, 2014
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada