Entrevista con Carlos Zanón

«Las tramas llevan escritas más de dos mil años. Una novela son personajes y ambientes»



Entrevista realizada por Sergio Torrijos y David G. Panadero

No nos andemos con rodeos. Carlos, ¿qué te parece de entrada que te hayamos comparado con Proust? 

¿Una barbaridad? 

Antes de destacar con tus novelas ya eras un poeta de prestigio. ¿Qué importancia le das al lenguaje, de qué manera lo cultivas dentro de tu prosa? 

Creo que un escritor ha de conservar la frescura del habla, del fraseo de la calle pero con el artificio de que es un lenguaje literario. Las palabras dicen mucho más de la realidad que la realidad misma. Para mí no hay diferencia entre poesía y prosa en ese fraseo. Ha de estar al servicio de lo que cuentas tanto cómo quieres contarlo, sugerirlo, imaginarlo. La poesía, la buena poesía, desvela la verdad. La prosa es un ruido constante que te aturde y que te sugiere un mapa. Las dos cosas son compatibles. 

Llama mucho la atención tu forma de utilizar el espacio urbano. ¿Qué partes de Barcelona te interesan más? ¿En cuáles pasas más tiempo? 

Ninguna. No soy un gran admirador de la ciudad. Vivo y punto. Me interesa la relación entre el entorno urbano y las personas. Una ciudad solo es un lugar. Cuando la metes en una novela con tus recuerdos y tus fantasías, también es un lugar mental.

Tus novelas son autoconclusivas. Pero ya sabes que cada vez se llevan más las sagas extensas. ¿Te ves escribiendo sobre un personaje fijo? 

No lo veo. Me gusta la novela coral, de tribu. Me aburro enseguida de todo y de todos, también de mí. No sabría llevar la inercia de un personaje fijo.

En tus novelas, los ambientes y los personajes parecen estar por encima de las tramas. ¿De qué manera las preparas? ¿Mapa, brújula o algún otro método? 

Puedo saber cómo quiero acabarla o qué puede llegar a pasar pero voy muy a ciegas. Brújula loca. A veces cuando acabo un capítulo he de esperar para ver qué se me ocurre para el siguiente.

¿Qué sueles leer? ¿Qué libros te han enganchado últimamente?

Leo de todo. Poesía, novela, libros de música, ensayo. Estoy enganchado con Ánima y me ha gustado un librito de Rafael Argullol sobre la figura de Jesucristo que ha publicado Acantilado.

¿Qué música escuchabas en los 80? ¿Y ahora?

Menos heavy y progresivo y cantautores, todo. Pop y rock’n’roll pero nada de rollete rock post 75. Me iban los 50, los 60, los primeros 70, el rollo californiano, el punk, el post punk, la new wave, tecno, ¡todo! Ahora, reviso lo que me gustaba y tiento a la suerte. De moderneces, me encantan Bon Iver, Vampire Weekend, Fleet Foxes o Eels. Y hay un disco Untrue de Burial que si pudiera llevar ese ambiente a una novela, lo haría pero aún no sé.
Publicar un comentario en la entrada