El verano de la ubume. Natsuhiko Kyogoku

Los argumentos racionales se dan con un muro de situaciones que van más allá de lo real

La realidad y lo fantasmático
El periodista Sekiguchi Tatsumi tiene noticia de un par de extraños sucesos: por un lado el misterioso embarazo de una mujer y la desaparición de su marido, que se encontraba en una habitación cerrada. Los aspectos casi paranormales de estos hechos le llevan a consultar con el librero Chuzenji Akihiko, especialista en fenómenos presuntamente paranormales. Kyogokudo (apodo del librero) propondrá una investigación en la que los límites de la realidad parecen ponerse a prueba, pues los argumentos racionales se dan con un muro de situaciones que van más allá de lo real, y parecen acercarse a lo fantástico. 

De esta forma Sekiguchi iniciará unas pesquisas, que le obligarán a caminar por parajes en donde la realidad y lo fantasmático parecen darse la mano, lo que perturba y distrae a nuestro inquieto investigador, y que precisará de la compañía de sus amigos, el detective Enokidu, el policía Kiba y el librero Kyogokudo, con su valentía, lógica y brutal sentido común, para poder moverse en buena dirección en una historia tan brumosa e inquietante. 


un fantasma japonés con forma de mujer pájaro


El escenario donde se desarrolla esta historia es el Tokio de 1952, una ciudad y unas gentes que están lamiéndose las heridas físicas y también las morales que dejaron a su paso las terribles consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, y que en este estado de perplejidad y confusión, creen vislumbrar sucesos y personajes extraordinarios.

Un libro en el que se investigará en los más recónditos anhelos de los seres humanos, y en el que se nos mostrarán las diversas formas de la fustración y la venganza, echando mano de construcciones y personajes que ponen a prueba eso que se da en llamar los límites de la realidad.

Una obra enmarcada en la tradición literaria japonesa, en la que elementos fantásticos y reales se dan la mano, en la comprensión y creación de las variadas realidades humanas, y de sus formas de afrontar los enigmas y sinsabores de la existencia. Esta tradición, que ya vimos en las magníficas aventuras de Hanshichi, el gran personaje de Okamoto Kidô, resultan aún más estremecedoras, por lo cercano en el tiempo en que se desarrolla la historia.

En resultas, tenemos uno de esos libros, que significan una propuesta novedosa en el marco de la novela de intriga, por el especial tempo que propone, por el atreverse con personajes y situaciones de carácter más fantástico, como es la Ubume, un fantasma japonés con forma de mujer pájaro que surge de la sepultura de las embarazadas que mueren en el parto, y que aun así, no nos permite dejar de leer, buscando apasionadamente el desenlace. Una novela subyugante.

Quaterni, 2014
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada