Arte salvaje. Una biografía de Jim Thompson. Robert Polito

Un hombre que sufrió circunstancias terribles. Un autor incendiario

Recorrido feroz de la condición humana
Este libro nos ofrece la vida y la obra de James Myers Thompson (Anadarko, Oklahoma, 27 de septiembre de 1906 - Huntington Beach, California, 7 de abril de 1977). Para muchos, y entre ellos se encuentra este humilde reseñador, el más grande autor de novela negra de la historia

El libro resulta un recorrido concienzudo por la vida de un hombre que sufrió de muy diversas circunstancias, buena parte de ellas terribles, y de un autor incendiario para una sociedad y una época, que como bien resalta Lawrence Block, no estaban preparados para un recorrido tan feroz de la condición humana, que se nos muestra en toda su crudeza, y donde la depravación, la doblez y en general buena parte de la oscuridad aparecen como algo mucho más cercano de lo que quisiéramos admitir.

Polito nos relata la infancia y juventud de un hombre que padeció a un padre desaforado, sheriff corrupto, con el que mantuvo una relación de amor odio. Se nos habla de las múltiples ocupaciones por las que pasó, y que le permitieron ofrecer en sus libros una panorámica extensa e intensa de la sociedad norteamericana, sobre todo en sus territorios más periféricos y pobres.


pobreza que a menudo desemboca en la fatalidad y el crimen


También se trata en el libro de la vida emocional de este enorme autor, que estuvo plagada de demonios: el alcohol y las mujeres fueron campos donde celebró terribles batallas, y temas como la paternidad y la virilidad serán sometidos a una revisión inquietante y angustiosa en muchos momentos.


El libro nos muestra la parte más social y comprometida de un hombre que padeció la gran depresión norteamericana, y cómo millones de personas se vieron abocadas a una pobreza que en demasiados casos derivará en la fatalidad y el crimen. Y se nos contará también la relación de Thompson con el cine, que fue guionista de Atraco perfecto y de la impresionante Senderos de gloria, en donde volverá a llevarnos hasta el límite luchando por la existencia.

Y todo esto nos lo cuenta Robert Polito con una fuerza y un detalle que convierten la narración de la vida de Thompson en algo casi equiparable a sus más famosas narraciones, logrando que la vida de un hombre y la creación de su obra se conviertan en una apasionante historia, digna del gran novelista.

Un libro imprescindible.

Es Pop, 2014

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada