El Excomulgado. Jose Giovanni

Momentos duros en el París de la posguerra

Las cárceles de Francia durante la guerra
El corso Xavier Adé es acusado de asesinato al encontrar la policía un cadáver en su automóvil. Ante lo delicado de su situación, su amigo Roberto La Roca aparece por Marsella con objeto de hacer todo lo posible para liberar a su compañero. Esto le obligará a introducirse en el control de los burdeles de la ciudad, y a luchar por conseguir un lugar de preeminencia en el poder delictivo de Marsella.

Para lograr estos objetivos contará con Maude, una madama de burdel, "Una rubia platino que bien podía hacer publicidad de colchones de alta gama, y que parecía haber nacido para estar tumbada". También contará con la hermana del preso, Geneviéve, que alterará el pulso del aparentemente frío e inconmovible La Roca.

En el transcurso de la historia, la acción nos llevará por Marsella, dónde viviremos las sangrientas luchas entre gánsters y proxenetas de diversos países para controlar el próspero negocio de la prostitución, conoceremos los enlaces políticos de la delincuencia, y acompañaremos a nuestros protagonistas en su crudísima relación de las circunstancias carcelarias de Francia durante la segunda guerra mundial.



gánsteres en lucha; camaradería y entrega



Esta es una novela de gánsteres, de sus luchas y sus cuitas personales, de los cruentos medios para dirimir sus conflictos, pero también se nos habla de la camaradería y la entrega que se da entre amigos y compañeros. Y como telón de fondo, la acción se inicia en la siempre inquietante Marsella, y se resolverá en los tugurios del París de la posguerra, tras hacernos pasar momentos durísimos en las cárceles francesas y en ciertos cuerpos especiales del ejército galo.

La galería de personajes es nutrida, colorista y singular. Gánsteres y delicuentes de todo pelaje y raza, mujeres despampanantes, y compadres tan singulares como el organillero Migli, o el siempre sonriente Fanfan. Pero quien brilla con luz propia es el personaje principal, Roberto La Roca, conocido como La Scoumoune, el Excomulgado, apodo referido no a él mismo, sino a quien se le enfrenta, pues no tiene tiempo de encomendar su alma al Creador, pues La Roca es conocido por la velocidad y contundencia con la que resuelve sus conflictos.

Novela embriagante por su vertiginosa acción, por la resolución de los dilemas, y trufada del ambiente gansteril de la época, en sus gestos, palabras y acciones, que denotan una actitud muy concreta ante el resto de la sociedad, y eso que se hace llamar la ley. Pero este relato resulta igualmente un canto a la amistad y al amor, eso sí, dentro de unas claves muy propias.

Y si desean visualizar esta negra historia, el autor la llevó al cine como El clan de los marselleses, con el gran Belmondo, encarnando la impresionante y subyugante figura de La Scoumoune.

Una apasionante lectura.

Akal, 2014

José María Sánchez Pardo



Publicar un comentario en la entrada