Crónicas de viajes (II): Novela policíaca de Franken

200 autores de Alemania, Austria, Suiza y los Países Bajos. Películas, talleres, lecturas públicas...


Experiencia, juventud, identidades diferentes...
En una de las librerías de Breite Gasse en Núremberg, se me ocurrió una tarde una pequeña idea para un artículo, que no se desarrolló hasta varios días después. Espero que mereciera la pena. La escribo aquí, para quien se interese por la novela negra y quiera ampliar más allá de Kurt Wallace. Se trata de una tienda espectacular, de tres plantas, más parecida una biblioteca que a una librería.

Junto a esa estantería, un pasillo de espejos conducía a un espacio en la pared, con varias baldas, allí estaban dispuestos numerosos ejemplares de novela negra, exclusivamente ambientada en esta ciudad, Núremberg. Con menos atención, reposaban los “nuevos clásicos” de novela escandinava, “nordic noir”. 

Ese descubrimiento de la novela local policíaca lo olvidé hasta que en una de estas tardes vagabundas por la ciudad, mis pasos me llevaron a la biblioteca central, por casualidad justo a la hora en que tenía lugar una conferencia a cargo de dos autores locales de novela negra


Nunca antes se había leído tanto este tipo de literatura, 3,2 millones de alemanes compraron el año pasado libros de novela policíaca ”Made in Franken”. ¿Qué rasgos comunes tienen estas novelas? Lo explicó la escritora Tessa Korber:

“Los personajes en ocasiones son espejo de la realidad social, pues tanto Núremberg, Fürth o Bamberg son ciudades con bastante población inmigrante; los personajes se inspiran en ellos, por ejemplo, una de las parejas de una comisaría de ficción está formada por un policía alemán de edad avanzada, con un joven policía turco. Es la combinación de experiencia y juventud pero también la mezcla de identidades diferentes”. 



Bajo el nombre de “Das organisierte Verbrechen” El crimen organizado, se organiza un ciclo de encuentros con escritores locales, para todos los públicos. Es el festival “criminal” que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de mayo, en Núremberg y alrededores. Se presentan 200 autores de Alemania, Austria, Suiza y los Países Bajos. Esos días se tiene previsto proyectar películas, hacer talleres, lecturas públicas y otras actividades que sean de interés general. 

Tessa Korber
Es también un aliciente para los que planeen viajar a Núremberg, si además les gusta la novela negra, podrán mirar la Plaza del Mercado y otros lugares de interés turístico, con otros ojos.

Habría que saber si por ejemplo a Tessa Korber se le ha traducido a alguna de las lenguas de la península ibérica. 

Alemania es el país donde emiten Tartort –una serie de culto- y Austria es el país de REX, un policía diferente. Tartort es una serie con altos niveles de audiencia: historias de comisaría de policía. REX estuvo emitiéndose en España, es aquella serie con un policía que trabaja con un perro precioso, inteligente y noble. En cada país podemos observar una ficción televisiva con una marca de la casa, con un sello de identidad, así en Italia está Brunetti y en Suecia Kurt Wallander. Cada personaje tiene unas características en común con la profesión que representa, el detective o el policía, pero además está adaptado a la identidad de cada país. El profesor Simone Ragazzoni publicó un libro titulado La filosofía di Lost, en ediciones Duomo, acercando a la filosofía de Locke y Hume, a la cultura popular, (un buen puente, como lo fue la publicación de Joasten Gaardner, El Mundo de Sofía). Recuerdo escuchar a Simone Ragazzoni diseccionando Lost, hace cinco años, en unas jornadas sobre ficción en Madrid, ya adelantaba que las series de ficción que triunfan son las que representan arquetipos y estereotipos

En definitiva, la novela made in Franken, se promociona y se vende, no se esconde detrás de la novela escandinava de moda, todo lo contrario, pero sin duda, los autores se leen entre ellos. Y la novela negra o policíaca que se edita hoy en día, que nutre a las ferias del libro, a las librerías, a las bibliotecas, es heredera del legado de Sir Arthur Conan Doyle. Por cierto, termino recomendándoles la librería Estudio en Escarlata, busquen el libro Sherlock Holmes en España de Alberto López Aroca, y sorpréndanse.

Mercedes de Luis


FIN



Publicar un comentario en la entrada