Tatiana. Martin Cruz Smith

Gran fuerza, trama compleja, riqueza y variedad de personajes

Negociaciones corporativas
La periodista Tatiana Petrova aparece muerta tras caer de la terraza de su piso, en un aparente suicidio. El cadáver asesinado de un traductor especializado en negociaciones corporativas, aparece en una playa próxima a Kaliningrado, y el jefe mafioso Grisha Grigorenko recibe un tiro en la cabeza... En todas estas muertes se va interesando el investigador jefe de la Fiscalía de Moscú, Arkady Renko, pese a las reticencias de su superior, pero al desarrollar sus pesquisas, empieza a surgir una trama conspirativa que apunta a la ciudad de Kaliningrado. 

Para resolver el enigma, Renko tendrá que desentrañar el código aparentemente indescifrable que aparece en un cuaderno de notas del traductor muerto, que genera gran interés en algunos miembros de las distintas familias mafiosas de Moscú, pues parece vislumbrarse un enorme negocio en el horizonte. 

Renko se verá acompañado por su compañero habitual, el sargento detective Víktor Orlov, que pese a ser un decidido bebedor, sigue siendo un sabueso de primera. Su vecina, la fotoperiodista Ania Rudenko, se involucrará en el desentrañamiento del misterio que esconde todas estas muertes, con objeto de relanzar su carrera periodística. Y finalmente, la presencia del ahijado de Renko, Zhenia, ayudará y complicará a Arkadi, pues tanto le ayuda, como le complica la vida por las importantes decisiones que el muchacho pretende tomar.


las circunstancias del pueblo ruso


La novela se desarrolla en un escenario caótico en el que el asesinato de periodistas, palizas a manifestantes, corrupción en las altas esferas, violación de recursos naturales por parte de un círculo de millonarios, una democracia fraudulenta, construcción de palacios, un ejército hundido son los personajes y escenarios entre los que tendrá que moverse Renko para desentrañar las muertes y el motivo que provocó este caos.

El relato nos lleva a la ciudad de Kaliningrado, esclave ruso en la costa báltica lituana, una ciudad cerrada durante la guerra fría, por ser una importante base naval, y que en estos plutocráticos tiempos se pretende convertir en una especie de Hong Kong del Báltico. En este privilegiado escenario, la antigua Königsberg prusiana, donde está enterrado su más afamado hijo, Immanuel Kant, se celebrará un desigual combate entre la razón y la humanidad frente al desatino y la codicia descontrolada de mafiosos y fuerzas de seguridad.

Una nueva muestra del talento narrativo de este autor, que con un personaje atormentado y vapuleado nos ha hecho recorrer los lugares más sombríos de la antigua URSS y de la actual Rusia pretendidamente democrática, dándonos una visión muy detallada y certera de las variadas circunstancias por las que ha pasado en estos últimos años el pueblo ruso. Lectura de gran fuerza, con una trama compleja, y que sorprende por sus giros narrativos, y la riqueza y variedad de sus personajes.

Una magnífica novela



Ediciones B, 2014



José María Sánchez Pardo



Publicar un comentario en la entrada