Umbría. Santiago Eximeno

Partiendo de lo cotidiano, Eximeno nos lleva a un mundo propio enfermo

Muy fácil: compra y lee
Dice Santiago Eximeno en su web que Umbría es su mejor colección de relatos, lo cual, dada su incidencia en el género, suena atrevido. Aunque conociendo a Santi, que es inteligencia y cuchillada a partes iguales, uno casi debería creérselo. Pero lo cierto es que no es cierto, porque no es solo su mejor colección, sino uno de los mejores conjuntos de relatos que jamás he leído

Reseñar Umbría es muy fácil: COMPRA Y LEE. Así de simple. Porque estos cuentos, levemente hilvanados, o fix-up, que dicen los entendidos, me ha devuelto ese maléfico calor que sentía de niño cuando me enamoré del ancho mundo del miedo. Relatos como «Lo más dulce», «Escombros», «El tacto de tu piel», o el que da título a la antología, se erigen como piezas maestras que parten de lo cotidiano para llevarnos hacia ese enfermo mundo que fundó Eximeno hace años y que aquí explota en toda su magnitud. 



tela de araña, alambre de espino, espacios recargados de horror


Detalle del óleo Umbría, por F. Cámara
Hay una desagradable fisicidad que te permite sumergirte en esta ciénaga infernal bautizada como Umbría. Se respira, huele, siente, tacta, saborea y sufre a través de miles de detalles, de palabras que chocan y generan imágenes inolvidables. Espacios recargados de horror, dibujados con palabras precisas, que terminan por enredarnos en esta brutal tela de araña tejida con alambre de espino.

Lugares cercanos a ese olvidado pasaje del terror infantil, que aunque se presentan con colores y aromas dulzones, te obligan a desconfiar. Pero sobre todo, no subáis nunca a su NORIA, siempre escondida en los márgenes de cada relato, con su musiquilla infernal, invitándote a girar eternamente en uno de los avernos literarios más escalofriantes

Entras en Umbría, pero de alguna forma ya nunca más sales de allí, porque parte de su óxido se pega a tu carne ad eternum. Gracias, Santi por devolverme esa confianza lectora que andaba empolvada. Todo un viaje. 

Y enhorabuena a la editorial El Humo del Escritor: imposible debutar mejor

El humo del escritor, 2013

Fernando Cámara


Publicar un comentario en la entrada