En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci

Las peripecias personales, sus luchas obreras, sus diversas ocupaciones, sus actividades delictivas…

Su afán de libertad y lucha
Un gran número de policías, militares y curiosos rodean una casa en Francia, donde se refugia Jules Bonnot, que hace recuento de su existencia. Este episodio fue real, pues el protagonista vivió a caballo de los siglos XIX y XX y fue considerado por la policía y las clases dirigentes francesas como el enemigo público número uno.

Este libro es la novelización de la vida de un hombre intenso, rebelde, y que no se resignó jamás a su condición proletaria ni a las infames condiciones de vida a las que se veía abocado por su nacimiento y clase. En este libro se habla por un lado de la vida de este hombre luchador que nunca se sometió, y nos relata los diversos episodios de su peripecia personal, en la que pasó por múltiples actividades dentro y fuera de la legalidad, así como se nos habla de una vida sentimental muy difícil, por sus especiales circunstancias personales y por su afán de libertad y lucha.

policías que parecen matones


El relato alterna las peripecias personales, sus luchas obreras, sus diversas ocupaciones, sus actividades delictivas, con el retrato de un alma atormentada, y cómo fue la evolución y las peripecias de un espíritu noble, generoso y rebelde, y las pocas alegrías y gran número de angustias y zozobras por las que pasó en su corta pero agitada vida.

De igual forma se hace un magnífico retrato de los diversos personajes y facciones del gran movimiento anarquista que existió y actuó durante la vida del protagonista, y de los cuales fue un elemento activo y de cierta importancia. Se muestran las muy diversas sensibilidades y afrontamientos ante el horror de la vida cotidiana de los obreros franceses de la época y la miseria a la que estaban sometidos ellos y sus familias, todo esto sin ocultar las contradicciones y a veces absurdos planteamientos de aquellos que intentaron desesperadamente y con los pocos mimbres intelectuales y científicos que disponían, pero con el anhelo de poder ofrecer otra opción a una condición humana que deparaba miseria y dolor a la gran mayoría de los ciudadanos. Pero el texto no olvida y muestra con toda su crudeza los métodos de control y represión de las clases dirigentes y de una policía, que más parece una banda de matones de la oligarquía, que unos servidores públicos.

En el transcurso de la narración, y dado la muy activa y movida exisencia de Jules Bonnot, se nos habla de muy diversos personajes célebres, como el escritor Victor Serge, aunque lo más destacado y chocante resulta las páginas dedicadas a la época en que fue chófer de sir Arthur Conan Doyle, siendo interesantísimo el encuentro, a veces choque de dos personalidades y actitudes existenciales distintas, aunque con ideales a veces comunes.

Novela polifacética, pues es una novela de acción, y a la vez biográfica de un espíritu que nunca se sometió a la resignación, y que en una época como la nuestra, en la que parece que solo los ideales religiosos o de identidad nacionalista parecen mover a la revolución social, nos recuerda que aún existe la lucha de clases y los posicionamientos que su aceptación conlleva.

Un libro impresionante.

Hoja de lata, 2013

José María Sánchez Pardo
Publicar un comentario en la entrada